Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

SICAN adquiere los terrenos de la antigua Papelera del Besaya con “vocación” de darles un uso “productivo industrial”

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
PapeleraBesayavisita

La Consejería de Industria, a través de la empresa pública SICAN, ha adquirido las antiguas instalaciones de Papelera del Besaya, ubicadas dentro del complejo industrial de Sniace. Se trata de tres parcelas y dos edificaciones que se han comprado por un importe de 425.000 euros para incrementar la dotación de suelo público industrial de Torrelavega.

 

El alcalde, Javier López Estrada, ha afirmado que es "un día importantísimo" que viene precedido de "un año de trabajo" y que supone un paso más para conseguir ese objetivo que el Ayuntamiento "comparte" con el Gobierno de Cantabria de que Torrelavega recupera la capital industrial de Cantabria".

Con esta adquisición, ha señalado, "el Gobierno de Cantabria se convierte en parte activa del futuro de Sniace que esperamos sea un futuro industrial con una compañía solvente". Respecto a los usos de las parcelas de Papelera del Besaya, ha indicado que "queremos que sea tejido productivo e industrial".

El alcalde también se ha referido a la "importancia" que va adquiriendo SICAN a la hora de hablar de la industria de Torrelavega. En concreto, ha recordado que gestionan las naves nido del Polígono Tanos-Viérnoles y están tramitando los polígonos de Las Excavadas y de La Hilera.

Asimismo, López Estrada ha querido "agradecer" el trabajo que se ha venido realizando por la Consejería de Industria, por el director de SICAN, Antonio Bocanegra, y por el Administrador Concursal, Antonio Relea. "Son los artífices de este procedimiento administrativo y judicial que ha llevado a la adquisición de estos terrenos", ha dicho.

El pasado mes de septiembre el Consejo de Administración de SICAN acordó realizar una oferta por esta cantidad en la subasta convocada por la Administración Concursal, el precio de salida era de 1,8 millones de euros.

En la misma línea se ha expresado el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, para quien la adquisición de estas parcelas es "muy buena noticia para Torrelavega y un paso importante para el futuro industrial de la ciudad". En este sentido, ha recordado que en la actualidad Torrelavega carece "prácticamente" de suelo industrial que ofertar.

Por su parte, el consejero de Industria, Javier López Marcano, ha subrayado que "nuestra vocación y voluntad es estar presentes conjuntamente y de la mano del Ayuntamiento en lo que acontezca en el futuro más o menos inmediato de Sniace y su mantenimiento como espacio productivo industrial, uno de los mejores de Cantabria".

En cuanto al hecho de que la Consejería de Industria, a través de SICAN, adquiera suelo industrial ha dicho que "no tiene nada de extraño, cualquier posibilidad de compra de suelo industrial lo tenemos que aprovechar con vocación de tener más presencia en Torrelavega y ser partícipes de todo el proceso de Sniace y de su futuro, estratégicamente situado".

López Marcano también se ha referido a la situación de Sniace, "cuyo futuro nos preocupa muchísimo". Como ha recordado, hasta el mes de marzo está abierto el plazo de presentación de ofertas por la totalidad de la empresa, por lo que "toca esperar"

En la visita a las parcelas de la antigua Papelera del Besaya también han estado el director de SICAN, Antonio Bocanegra; el director general de Industria, Daniel Alvear; el concejal de Industria, Pedro Pérez Noriega; y el administrador concursal, Antonio Relea.