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Torrelavega

El proyecto de la vía auxiliar durante la obra de soterramiento se presentará en tres meses

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El proyecto de construcción de la vía auxiliar que permitirá el tráfico de mercancías durante las obras del soterramiento se presentará en los próximos tres meses. Así se ha informado tras la reunión mantenida hoy para analizar todos los requisitos técnicos que debe cumplir el proyecto que está redactando el equipo técnico de Adif.

 

Esta vía auxiliar comenzará en el puente que cruza el río Besaya en Torres, a la altura del IES Besaya, y continuará por el Bulevar Ronda hasta el tanque de tormentas, junto a la rotonda de La Inmobiliaria, donde conectará con la vía existente. Se trata de la alternativa que se barajó desde el primer momento para mantener el tráfico de trenes de mercancías y el Transcantábrico durante las obras de soterramiento, ya que los técnicos de Adif habían advertido que mantener dicho tráfico por la línea actual alargaría los plazos de ejecución e incrementaría el presupuesto.

En la reunión celebrada en la sede de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico han participado el alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero; además del consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; el Comisario de Aguas adjunto de la CHC, Jorge Antonio Rodríguez; y técnicos de Adif y de la ingeniería contratada por Fomento.

Los representantes municipales han calificado la reunión de "muy productiva e importantísima". Según el alcalde, la ejecución de esta vía será primera fase del soterramiento. "Esta es la solución técnica más adecuada para la futura ejecución del soterramiento porque minimizará costes y dificultades en construcción del soterramiento", ha afirmado López Estrada.

Una vez finalizada la reunión, López Estrada, Cruz Viadero y técnicos de Adif han visitado el futuro emplazamiento de la obra; en concreto al puente sobre el Besaya que será el inicio de la futura vía y el tanque de tormentas donde la nueva vía conectará con la existente.

El alcalde ha dicho estar "muy satisfecho", tanto por el resultado de la reunión como de la visita y se ha mostrado confiado en obtener en este primer semestre la declaración de impacto ambiental favorable que será, ha destacado, "el pistoletazo de salida para comenzar con los trabajos de licitación".

En cuanto al transporte de viajeros, el planteamiento es que Barreda se convertiría en la estación principal de Torrelavega y se habilitarían hasta ella autobuses lanzadera gratuitos desde la actual estación de FEVE en la Avenida Menéndez Pelayo para los pasajeros. Del mismo modo, habría autobuses para que los pasajeros de la ruta Santander-Cabezón de la Sal salvasen el tramo en obras, desde Barreda hasta Puente San Miguel o aquel punto que se establezca para reanudar el tráfico ferroviario.