Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

Oyarbide pugnará por segunda por la Secretaría General del PSOE de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEOttoCandidatura

El ex concejal Otto Oyarbide intentará por segunda vez ser Secretario General del PSOE de Torrelavega. El que fuera secretario de Organización de la Agrupación Socialista en el mandato 2012-2017 y concejal de Urbanismo en las dos pasadas legislaturas, dice que se presenta para "devolver la ilusión y la dignidad" al PSOE de Torrelavega y dar el "necesario relevo generacional" que necesita la Agrupación Local.

 

Oyarbide ya presentó en 2017 candidatura a la Secretaría General del PSOE local, aunque resultó derrotado por Bernardo Bustillo, que obtuvo una ventaja de 34 votos. Hace cuatro años, los militantes socialistas optaron por el candidato alineado con el entonces nuevo secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, frente a la corriente de Díaz Tezanos que representaba Oyarbide. Este sábado, a través de un comunicado, ha anunciado que volverá a intentarlo.

En ese comunicado, ha valorado la situación de Torrelavega como de "crisis económica, demográfica, sociocultural e incluso existencial", al no existir, en su opinión, un modelo de ciudad, fruto de la falta de proyectos políticos, incluido el PSOE local.

Haciendo un llamamiento a trabajar para luchar contra el crecimiento de la extrema derecha, la intolerancia, la insolidaridad, y contra los populismos regional y local, su intención es hacerlos frente "con un proyecto socialista, ecologista y feminista que apueste por el empleo, el crecimiento económico, el bienestar social, los servicios públicos y por la juventud".

Con la intención de trasladar sus propuestas a los militantes de la Agrupación Local, y dentro de las posibilidades de las actuales restricciones sanitarias, el candidato ha avanzado que se pondrá en contacto con todo ellos de forma individualizada. Según ha dicho, contará con todos los compañeros "antes y después" de la asamblea extraordinaria.

Dentro de las políticas que pretende potenciar como "piedras angulares" de su proyecto, se encuentran las políticas de empleo, de vivienda y de juventud.

Por último, ha expresado que espera que los militantes puedan participar con libertad en un ejercicio de democracia interna que espera sea "transparente y con igualdad de condiciones para todos y todas los candidatos y candidatas". Y ha recordado su participación como delegado en el 40º Congreso Federal del PSOE, celebrado en Valencia, o la delegación que encabezó en el último Congreso Regional, celebrado hace poco más de un mes. "Espero que la militancia vuelva a confiar de nuevo en nosotros y que, en esta ocasión, sea de forma ampliamente mayoritaria".

La candidatura de Otto Oyarbide es la segunda que se anuncia públicamente, tras hacerlo hace unos días José Ramón Pelayo, que precisamente aseguraba que su intención era contar en su candidatura tanto con Oyarbide, cabeza visible en Torrelavega de la corriente crítica del PSOE de Cantabria, como con José Manuel Cruz Viadero, último candidato a las municipales y representante del sector oficialista, que se da por sentado que será el tercero en la pugna por la Secretaría General.

Las Agrupaciones Locales tienen la libertad de abrir el plazo de presentación de candidaturas entre febrero y abril, aunque en el caso de Torrelavega, al no tener Ejecutiva Local tras la dimisión del anterior secretario general, es la dirección regional del partido la que fija la apertura de dicho proceso.