Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

La torrelaveguense Judith González participa en el III Concurso ‘Yo Investigo. Yo soy CSIC’

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
InvestigadoraJudithGonzalez

La joven física torrelaveguense Judith González Lavín, investigadora y doctorando en el INCAR (instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono) participa en la tercera edición del concurso de divulgación científica 'Yo investigo. Yo soy CSIC'.

 

El plazo para la votar por el proyecto-video presentado por Judith González está abierto hasta este viernes, 21 de enero, a las 14.00 horas. El apoyo se realiza a través de una votación on line con un 'Me gusta', accediendo en youtube a 'Yo investigo. Yo soy CSIC y al vídeo de la investigadora torrelaveguense en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=YS9U7Heww3o

'Yo investigo. Yo soy CSIC' es un concurso de videos de divulgación científica organizado por el Departamento de Posgrado y Especialización, cuyos objetivos son acercar la ciencia a la sociedad, promover las vocaciones científicas en todas las etapas educativas, fomentar la comunicación científica y la participación de doctorandos/as del CSIC en actividades de difusión y divulgación. Esta investigación se realiza en los grupos de investigación de los 124 centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La concejal de Educación y Cultura, Esther Vélez, considera "imprescindible" la presencia de las mujeres en las tareas científicas. "Es fundamental visibilizar y apoyar iniciativas como ésta, debemos promover que nuestros jóvenes investiguen y se animen a desarrollar sus habilidades de comunicación, ya que los estudiantes de hoy serán los investigadores del mañana", ha dicho. Por eso, ha felicitado a Judith González por su entusiasmo e interés por la ciencia, animándola a seguir en sus estudios científicos,

González ha explicado que "me apasiona tanto mi investigación que he querido explicárselo a todo el mundo mediante un vídeo que he enviado a 'Yo investigo. Yo soy CSIC'". Además, "estoy muy ilusionada ya que el dinero obtenido del premio es para ir a congresos a presentar mis trabajos, y en ciencia esa financiación es esencial", ha añadido.

El vídeo presentado por la torrelaveguense cuenta con 4 secuencias en las que se explican consecutivamente:
1) La problemática actual en el almacenamiento de la energía.
2) La teoría que hay detrás de una de las soluciones más viables a esa problemática, las pilas de hidrógeno.
3) La novedad de mi trabajo. La creación de unos materiales con una estructura totalmente nueva, con metales de transición, lo que reducirá enormemente el coste y con un método de síntesis poco convencional que reduce los tiempos de reacción de forma drástica, la síntesis asistida por microondas.
4) La caracterización de los materiales totalmente novedosos que se quieren emplear como catalizadores en esas pilas a partir de una técnica que permite evaluar su comportamiento in situ a condiciones similares que sufrirían en la pila.

Las personas ganadoras en esta votación popular, podrán completar su formación realizando estancias en otros centros de investigación, mediante su asistencia a cursos de especialización o congresos científicos o participando en cualquier tipo de actividad investigadora.
.