Lun24012022

Last update02:58:01 AM

Torrelavega

Torrelavega presentará el proyecto del Parque de Las Tablas a la convocatoria de ayudas europeas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PatatalVisitaBlanco

El Ayuntamiento de Torrelavega presentará el proyecto de remodelación del Parque de Las Tablas a la convocatoria de ayudas europeas. En concreto, a las subvenciones de la Fundación Biodiversidad para el fomento de actividades que contribuyan a la renaturalización urbana y fluvial, así como a la mitigación de los riesgos de inundaciones, incrementando la infraestructura verde y la conectividad de los espacios verdes y azules.

 

La convocatoria está dotada con 58 millones de euros y establece ayudas que oscilan entre los 2 y los 4 millones de euros. El plazo de presentación es hasta el 3 de enero y se espera que las ayudas estén resueltas antes de finalizar el primer semestre de 2022.

El alcalde, Javier López Estrada; acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco; ha visitado hoy el conocido como Patatal.

López Estrada ha explicado que el Parque de Las Tablas se trata de un proyecto de "ámbito regional" que va a suponer "el verdadero punto de inflexión en la trasformación" de esta zona en la que el Ayuntamiento lleva varios años trabajando. Así por ejemplo, ha avanzado que el proyecto contempla continuar con los trabajos de eliminación de plantas invasoras, la introducción de especies autóctonas, la creación de espacios para la nueva generación de biodiversidad como la construcción de nuevos estanques, una torre-mirador, y nuevo equipamiento que permita dotar a este espacio de "accesibilidad plena, al margen de las inclemencias del tiempo".

El alcalde también ha destacado la ubicación estratégica del Parque de Las Tablas como epicentro de la red de carriles bici que se están creando.

Por su parte, el consejero Guillermo Blanco ha confirmado que el Gobierno de Cantabria apoyará al Ayuntamiento de Torrelavega para poder presentar este proyecto a la convocatoria de fondos europeos porque "encaja perfectamente con la recuperación ambiental de la cuenca Saja-Besaya 2030 donde la Consejería está trabajando para que sea una realidad".

Durante la visita, en la que también han estado el director general de Biodiversidad, Antonio Lucio, y los concejales José Manuel Cruz Viadero y José Luis Urraca, Blanco también ha destacado que el "proyecto es un foco de atracción para Torrelavega y su entorno donde se pretende cuidar la biodiversidad y mejorar su emplazamiento para conseguir unas mejores condiciones".