Sáb27112021

Last update08:38:16 PM

Torrelavega

Inversión de 122.000 euros para crear nuevas rutas, miradores y una web sobre el Dobra

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEUrracaDobra

Nuevas rutas, miradores, zonas de merenderos, señalética y una página web forman el proyecto de la Concejalía de Medio Ambiente para potenciar la Sierra del Dobra, con una inversión de 122.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha dicho que se quiere "poner en valor el paisaje natural y el patrimonio arqueológico y etnográfico que alberga" el Dobra.

 

Según ha detallado, se crearán seis miradores, algunos de ellos dotados de bancos, mesas de merendero..., "potenciando así su interés como áreas de descanso y estancia". Se ubicarán desde el inicio de la subida en Viérnoles hasta el alto de las antiguas Minas Nieves, y junto al vial de la ruta hacia el pico de La Capía, situando uno de los mismos junto al nacimiento del arroyo Sorravides.

Además, ha destacado que uno de ellos será un mirador astronómico, dado que "la reducida contaminación lumínica y la topografía de la parcela permiten una observación astronómica de calidad". Este mirador estará dotado de una rosa de los vientos, un mástil con una flecha direccional indicando el norte, un planisferio celeste y un panel informativo astronómico.

Por otro lado, Urraca se ha referido a la mejora de la señalización en este entorno que "supone uno de los ecosistemas más importantes del municipio de Torrelavega". Se colocará señalización interpretativa y direccional, para facilitar al visitante el conocimiento de la zona, difundir el valor paisajístico y concienciar de la importancia del medio natural.

En los puntos de salida se instalarán paneles, y en diferentes puntos e intersecciones de las rutas, flechas direccionales. Será una señalización homogénea y cumpliendo con las directrices de la Federación Cántabra de Montaña, para que la homologuen.

En cuanto a las rutas que se contemplan en este proyecto ha señalado que serán "temáticas, adaptadas a los nuevos perfiles de visitantes y están dirigidas a públicos concretos".

Se definen 5 nuevas rutas. La ruta ornitológica, para observar la gran diversidad de avifauna; ruta mountain bike; ruta Trail runing; ruta miradores, con zonas de estancia.; y ruta Patrimonio, que dará acceso a los diferentes elementos de patrimonio presentes en la Sierra del Dobra (Resto de sílex tallado, amurallamiento cimero, ara de Erudino, inscripción a Júpiter, etc.

Por último, Urraca ha avanzado que este proyecto contempla la creación de una página web sobre el Dobra "donde poder ampliar y conocer toda la información, permitirá descargar rutas y track para el GPS, desplegar mapas de imágenes aéreas y planos de las rutas, información y contenido sobre las mismas".