Vie03122021

Last update05:47:08 PM

BannerCarneCantabria21

Torrelavega

Iniciado el proceso para crear la ‘tasa del 1,5%’ por el uso del suelo público en Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AntenaBaldomeroIglesias

El Ayuntamiento de Torrelavega ha iniciado el proceso de contratación de la empresa que se encargará de realizar un estudio sobre la denominada como 'tasa del 1,5%', la tasa de aprovechamiento por utilización de dominio público por parte de las empresas de suministros (gas, electricidad, y telecomunicaciones).

 

ACPT ha mostrado su satisfacción por este paso, porque con la creación de esta tasa, una vez realizado el estudio correspondiente por parte de la empresa adjudicataria, se podrá cobrar a Red Eléctrica Española por las líneas de alta tensión que atraviesan el municipio en Ganzo, Torres o La Montaña. Además, también se podrá incluir a las empresas de telefonía móvil por el uso de las distintas antenas instaladas en el término municipal, ha afirmado el portavoz de la formación, Iván Martínez.

Según ha explicado, en el último debate de la propuesta de Tasas Municipales para 2022, ACPT acordó con el equipo de gobierno que se dotase al Ayuntamiento de los mecanismos necesarios "para poder cobrar a las empresas que utilizan el espacio aéreo de nuestro municipio el 1,5% sobre sus ingresos brutos". Esta tasa ha sido avalada por la justicia y está suponiendo una fuente de ingresos considerable para otros muchos municipios que ya la están aplicando, ha valorado Martínez.

Este estudio que ya ha salido a licitación, ha dicho, "no solo nos permitirá aumentar los ingresos anuales por este concepto, sino que además el Ayuntamiento también podrá reclamar a las empresas el valor de los últimos 4 años".

ACPT ha asegurado que la pasada legislatura ya consiguieron se realizase un estudio de características similares. En aquella ocasión el objetivo era gravar a las empresas por el uso del subsuelo del municipio y Martínez ha afirmado que lograron gracias a esta iniciativa recuperar 900.000 euros por los últimos cuatro años y aumentar la recaudación municipal cada año en 250.000 euros.

"Es decir, gracias al estudio impulsado por la ACPT, Torrelavega ha recaudado 1.900.000 euros, un nuevo ejemplo de lo que consideramos como fiscalidad progresiva, haciendo tributar más a quienes más tienen", ha concluido.