Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

“El tratamiento de los árboles es lo más dañado en el conflicto entre urbanismo e infraestructuras verdes en las ciudades”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
JornadaArboriculturaPresent

El 'Urban Forestry' es una metodología utilizada para potenciar el desarrollo de planes que favorezcan la inclusión de la naturaleza en las ciudades y comprende todas las acciones que se llevan a cabo para mantener y ampliar las zonas verdes de las ciudades, como jardines, parques y otras áreas en las que podamos encontrar estructuras leñosas dentro del casco urbano.

 

Ese concepto será el eje de la Jornada de Arboricultura e Infraestructura Verde en la Ciudad que se tendrá lugar este sábado en Torrelavega, organizada por Arbolart Arboricultura con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega. Se celebrará en el CIMA, de 10.30 a 17.00 horas y está dirigida a técnicos, profesionales del sector, políticos que pueden implementar 'políticas verdes' en las ciudades y al público en general interesado en descubrir el camino hacia una infraestructura verde eficiente y sostenible en la ciudad.

Ponentes de referencia en el ámbito nacional e internacional, abordarán la necesidad de las ciudades de disponer de un arbolado urbano que aporte a sus habitantes beneficios ecosistémicos que mejoren su salud, economía y calidad de vida, de cara a implementar acciones tendentes a mejorar las zonas verdes de sus ciudades y desarrollar planes que promuevan la inclusión de la naturaleza en el entorno urbano y al público en general interesado en descubrir el camino hacia una infraestructura verde eficiente y sostenible en la ciudad.

En ciudades en las que durante décadas se priorizó el hormigón sobre las zonas verdes, como Torrelavega, parece complicado revertir esa situación e incorporar de forma adecuada el arbolado al paisaje urbano. "Sí es posible, pero tiene que haber un compromiso directo de la administración y una gestión con profesionales", señala Vanesa Tilan, directora de Arbolart. Eso sí, "se debe diseñar una estrategia a largo plazo; estamos hablando de naturaleza, no vamos a ver el resultado en tres o cuatro años, por eso los planes de gestión, los planes directores se proyectan a 15 o 20 años", advierte esta prestigiosa arborista.

Tilán, que hoy ha presentado la jornada junto al concejal de Medio Ambiente de Torrelavega, José Luis Urraca, ha asegurado que los principales errores en la gestión del arbolado en las ciudades son "el tratamiento con las podas y no proyectar una cobertura verde en la ciudad", asegura Tilán. Incide en que lo habitual es que urbanismo e infraestructuras verdes no trabajen de la mano y "solemos encontrar conflictos" y en esos casos "el tratamiento de los árboles es el más dañado; se da más prioridad a la estructura gris y no tenemos tanto en cuenta la verde".

La buena noticia, apunta la responsable de Arbolart, es que "cada vez son más las ciudades en España que se suman a estos modelos de gestión y los cambios son palpables". De esos modelos, de sus beneficios y de cómo implementarlos se hablará el sábado en el CIMA. Tilán cree que el interés del tema y la calidad de los ponentes despertarán el interés tanto de los técnicos y profesionales como de los ciudadanos en general. "No en vano, cada vez es mayor la conciencia de cómo un arbolado eficiente y sostenible puede mejorar la calidad de vida en las ciudades y la salud y el bienestar de quienes las habitan", ha recalcado.

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente ha explicado que "Torrelavega se encuentra en un momento de transición en cuanto a la jardinería como pone de manifiesto el primer Plan de Gestión de Zonas Verdes aprobado por la Corporación el pasado mes de octubre". Para Urraca, "nos encontramos en un contexto de oportunidad, con una Europa en disposición de apostar por recursos económicos de alcance encaminados a transformar las ciudades" y así ha subvencionado el 'Estudio de espacios de oportunidad para el incremento de la infraestructura verde y la selección de especies arbóreas para los mismos'.

Tras la presentación, el programa comenzará con la ponencia 'Urban Forestry e infraestructura verde en la ciudad', a cargo del biólogo y arborista Luis Alberto Díaz-Galiano Moya. En su intervención explicará los servicios ecosistémicos del arbolado urbano y el 'Urban Forestry', un concepto que comprende todas las acciones que se llevan a cabo para mantener y ampliar las zonas verdes de las ciudades, como jardines, parques y otras áreas en las que podamos encontrar estructuras leñosas dentro del casco urbano. El 'Urban Forestry' es una metodología utilizada para potenciar el desarrollo de planes que favorezcan la inclusión de la naturaleza en las ciudades.

Seguirá la ponencia 'Tratamiento correcto del arbolado urbano. Del porqué al cómo', en la que el ingeniero técnico y agrícola y arborista Alejandro Ruiz RollÉ abordará el tema de la arquitectura del árbol en relación con la poda y los errores más comunes que encontramos en la poda de los árboles en el territorio nacional.

El programa continuará con 'Gestión del arbolado urbano', en la que Miriam de Marcos, técnico en Arboricultura en Parques Históricos de Madrid, expondrá la relación y los beneficios del arbolado con el medio humano, describiendo un tipo de modelo de gestión de arbolado aplicable a cualquier parque o jardín del entorno urbano.

La jornada se cerrará con 'Ahorro y efectividad en la gestión. Diseño de un inventario'. Luis Alberto Díaz-Galiano Moya y Alejandro Ruiz Rollé tratarán sobre una herramienta imprescindible para conseguir ese ahorro y efectividad: el diseño de un inventario de arbolado.