Jue25042024

Last update02:09:53 PM

Torrelavega

Conferencia sobre Benito Pérez Galdós y sus estancias en Cantabria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEEstherCharlaGaldos

El próximo miércoles, 24 de noviembre, a las 19,00 horas, en la Casa de Cultura de Torrelavega tendrá lugar una charla que lleva por título 'El Galdós que llegó a la Montaña', en la que el historiador y antropólogo social y cultural Pedro Sánchez Eguren acercará la figura del escritor.

 

La conferencia se ha programado con motivo de la conmemoración del 150 aniversario de la llegada de Benito Pérez Galdós s Santander, en 1871. La concejal de Cultura, Esther Vélez, ha recordado que desde ese momento y durante 46 años, Benito Pérez Galdós, de forma ininterrumpida, no dejó de pasar largas temporadas en la capital montañesa, hasta que en 1917 los médicos le aconsejaron no viajar más debido a su maltrecho estado de salud. Su última presencia en La Montaña fue aprovechando el estreno de su obra 'Marianela' en Santander y Torrelavega.

Durante algo más de dos década el autor de los 'Episodios Nacionales' estuvo alojándose en fondas, hoteles y casas de huéspedes, hasta que en 1890 decide comprar unos terrenos cercanos a la península de la Magdalena y proyectar lo que sería su emblemática residencia de 'San Quintín'.

Pérez Galdós, originario de Las Palmas, desarrolló en Cantabria una parte muy notable de su vasta producción literaria y cultivó sus aficiones al dibujo, la música, la jardinería, el cuidado de la huerta, los animales... además de codearse con la intelectualidad montañesa y todas aquellas personalidades foráneas que le visitaron en una tierra que inmortalizó en algunas de sus novelas.