Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

La lista de Zuloaga gana la elección de delegados al Congreso Regional en la dividida agrupación de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEelecciondelegados2021

Los socialistas de Torrelavega han elegido a los delegados que les representarán en el XIV Congreso del PSC-PSOE que se celebrará en diciembre. Con una participación del 77,3% del censo, la lista oficialista, la encabezada por José Manuel Cruz Viadero para Pablo Zuloaga ha obtenido 160 votos (63,24%), y la alternativa, la de los partidarios de Judith Pérez encabezada por Otto Oyarbide, ha conseguido 93 votos (36,76%). Con esos resultados, Cruz Viadero ha obtenido 17 delegados y Oyarbide, que llevaba de número 2 a la ex alcaldesa Lidia Ruiz Salmón, ha sacado 10.

 

Además, la asamblea ha aprobado la gestión de la dirección regional de Pablo Zuloaga con un 80% de los votos, un 17% más que los votos obtenidos por la lista de Cruz Viadero a favor del secretario general.

La votación ha remarcado la división en la Agrupación del PSOE de Torrelavega, que esta semana culminaba con la dimisión del secretario general, Bernardo Bustillo, ante la negativa del portavoz del Grupo Municipal a llevar a la Ejecutiva Local una lista de consenso encabezada, como suele ser habitual, por él. El propio Cruz Viadero reafirmaba su convicción en que la lista debía estar encabezada por los seguidores de Zuloaga y reconocía que había ofrecido al secretario general ir en el número 3.

La exigencia de Cruz Viadero de encabezarla, hizo finalmente imposible una lista de consenso, que Oyarbide, como representante de la corriente alternativa, sí valoraba encabezada por Bustillo.

Bustillo desvelaba el "hostigamiento" al que se ha visto sometido por Cruz Viadero desde que fue nombrado secretario general y acusaba a Cruz Viadero de llegar incluso a los "insultos y gritos" en las ocasiones en que ha discrepado de sus decisiones.

Pese a todo ello, tras las votaciones Cruz Viadero agradecía el alto nivel de participación y afirmaba que "los socialistas de Torrelavega hemos hecho hoy un gran ejercicio de democracia para resolver el nivel de apoyo a la gestión de la dirección del Partido y para elegir la representación de los militantes en el Congreso regional". A su juicio, "los resultados son el fiel reflejo de la decisión de la mayoría de la militancia de Torrelavega".