Mar23042024

Last update11:07:26 PM

Torrelavega

Técnicos y expertos hablan sobre arboricultura e infraestructuras verdes en Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
JornadasArboricultura2021

Técnicos y expertos participarán el 27 de noviembre en la Jornada de Arboricultura 'Infraestructura verde en la ciudad' que se celebrará en Torrelavega, organizada por la empresa Arbolart con la colaboración del Ayuntamiento. En la jornada se hablará de los beneficios medioambientales que proporciona el 'Urban Forestry', su relación con la salud de las personas y la correcta gestión del arbolado urbano.

 

La jornada se desarrollará en el salón de actos del CIM, desde las 10.30 a las 17.00 horas, abierta a técnicos de administraciones, profesionales del sector, responsables políticos y público en general.

Las ponencias que forman la jornada son 'Urban Forestry e Infraestructura Verde en la ciudad', a cargo del arborista y biólogo Alberto Díaz-Galeano; 'Tratamiento correcto del arbolado urbano. Del porqué al cómo', por Alejandro Ruíz Rolle, Ingeniero técnico agrícola; 'Gestión de arbolado urbano', a cargo de Miriam de Marcos, Técnico en Arboricultura en Parques Históricos de Madrid; y 'Ahorro y efectividad en la gestión. Diseño de un inventario', por Alberto Díaz Galeano y Alejandro Ruíz Rolle.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha señalado que "interesa poner el foco en la necesaria transformación de las ciudades y hacerlas más habitables". En este sentido, la 'Urban Forestry' comprende un amplio abanico de situaciones que buscan esa mejora en la salud y vida de los ciudadanos, a través de la columna vertebral que es el arbolado y, en general, las zonas verdes en el entorno urbano.

Del mismo modo, ha valorado que el conocimiento y las buenas praxis en el manejo del arbolado, como son la correcta evaluación del riesgo, las podas bien ejecutadas y planteadas, las plantaciones de nuevos ejemplares y el análisis de las interferencias tanto en parte aérea como radicular, son algunos de los conceptos fundamentales que "deben guiarnos para disponer en el futuro de una arboleda sana y segura". También la gestión integral del arbolado urbano, a través de herramientas informáticas potentes, pero de uso sencillo, "que nos permitan extraer datos y conclusiones" del estado de la masa arbolada, es "el pilar final que nos ayudará a tomar decisiones adecuadas y correctas", ha añadido el concejal, recordando que el pasado mes de octubre se aprobó en pleno el primer Plan de Gestión de Zonas Verdes de Torrelavega.