Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Gobierno, CHC y ayuntamientos del Saja abordan la situación del proyecto de protección frente a inundaciones

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
InundacionesSajaReunion

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Manuel Gutiérrez, han mantenido una reunión con los alcaldes del Saja para repasar el estado en el que se encuentra el proyecto global de protección frente a avenidas, actuación medioambiental que supondrá una inversión cercana a los 12 millones de euros para la defensa de la zona y la recuperación del río.

 

En concreto, como obras complementarias a las que va a ejecutar la CHC entre Santa Lucía y Virgen de la Peña, el Gobierno de Cantabria, con una inversión próxima al millón y medio de euros, va a llevar a cabo cinco actuaciones de defensa contra inundaciones de zonas habitadas:

Protección de los núcleos de Carrejo y Cabezón de la Sal frente a las avenidas de los arroyos de San Ciprián y Santisteban, en el municipio de Cabezón de la Sal, ya adjudicada por 78.686,84 euros.

Protección del núcleo de Villanueva de la Peña frente a las avenidas del río Saja, en el término municipal de Mazcuerras, con presupuesto base de licitación de 744.791,74 euros.

Protección del entorno del apeadero de Ontoria frente a las avenidas del arroyo Las Navas, en Cabezón de la Sal, con presupuesto base de licitación de 58.998,97 euros.

Protección del núcleo de Cos frente a las avenidas del río Saja, en Mazcuerras, con presupuesto base de licitación de 284.542,86 euros.

Protección de la zona baja del núcleo de Ontoria frente a la erosión del río Saja a su paso por El Minchón, en Cabezón de la Sal, actuación ya ejecutada con presupuesto de 75.173,27 euros.

Además, en relación con la disposición de los terrenos, las juntas vecinales y los ayuntamientos afectados ya han puesto a disposición los de su titularidad para la ejecución de las obras y, posteriormente, serán los consistorios quienes lleven a cabo la conservación y el mantenimiento de los mismos.

Para el caso de la actuación de Caranceja-Casar de Periedo, los terrenos de titularidad privada los pone a disposición el Gobierno de Cantabria, cuya relación de bienes y derechos afectados por el proyecto se encuentra actualmente en información pública.

Tras el encuentro, el consejero ha detallado que podría hablarse de dos tipos de intervención, la que desarrolla la CHC en el ámbito rural y la que está llevando a cabo la Consejería en el ámbito urbano. En este sentido, ha concretado que Confederación realiza, en términos generales, la apertura del río para intentar ganar mayor cauce eliminando rellenos innecesarios e instaurando motas para que la velocidad sea de menor intensidad en caso de producirse una riada.

Por su parte, el Gobierno de Cantabria se centra en dar continuidad a esas motas para la proyección de la zona urbana con la colocación de alguna escollera puntual en donde no sea posible la elevación de los terrenos que, tras la admisión por la CHC de la mayor parte de alegaciones, podrán ser cultivables por los vecinos de la zona al suprimirse la senda peatonal proyectada.

Para Gochicoa, se trata de obras "muy positivas y que dan protección al entorno" frente a los fenómenos medioambientales que puedan ocurrir, llegando incluso a periodos de retorno de 500 años, gracias a la colaboración que ha sido "fundamental" entre las tres administraciones para llevar a cabo "una solución óptima".

En relación a los plazos de ejecución, el consejero ha apuntado hacia finales del 2022 como fecha probable para que las intervenciones del Gobierno de Cantabria puedan estar "prácticamente concluidas". "Se trata de actuar de forma "coordinada"- ha dicho- "para ir de la mano y cumplir los objetivos marcados", ha finalizado.

Por su parte, la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado recientemente los expedientes de información pública y los proyectos de recuperación hidromorfológica y medioambiental del río Saja en los términos municipales de Reocín, Cabezón de las Sal y Mazcuerras y que suman un importe de casi 10,5 millones de euros.

Al encuentro han asistido los alcaldes de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso; Mazcuerras, Franciso Javier Camino, y Reocín, Pablo Diestro, y también han estado presentes los alcaldes pedáneos de Mazuerras, Francisco Javier Saiz; Carrejo y Santibañez (Cabezón de la Sal), Manuel González; Ontoria y Vernejo (Cabezón de la Sal), Óscar López; Casar de Periedo (Cabezón de la Sal), María Jesús Guerra; y Caranceja (Reocín), Mario Iglesias.

Del conjunto de actuaciones, la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo se encarga de abordar las actuaciones de defensa localizadas en los tramos urbanos y la puesta a disposición de los terrenos particulares necesarios para el conjunto de la actuación.

Estos proyectos consisten, básicamente, en la ejecución de infraestructuras verdes tipo motas próximas a las zonas urbanas de Santibáñez-Carrejo, Cos, Ontoria y Villanueva de la Peña, a excepción de la actuación de protección del entorno del apeadero de Ontoria en la que, por falta de desarrollo espacial se implantarán soluciones de talud vertical.

Se trata de los proyectos de 'Recuperación hidromorfológica del río Saja entre los núcleos de Caranceja y Casar, en los términos municipales de Reocín y Cabezón de la Sal (Cantabria)', por un importe de 3.912.174,94 euros, y el de 'Recuperación medioambiental del río Saja entre los puentes de Santa Lucía y Virgen de la Peña en los términos municipales de Cabezón de la Sal y Mazcuerras (Cantabria) ', por un importe de 6.559.572,97 euros.