Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

La primera fase del proyecto ‘Espacio Vacante’ que renovará el Mercado de Ganados tiene un presupuesto de 16,7 millones

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EspacioVacantFase1Present

El Ayuntamiento de Torrelavega y el Gobierno de Cantabria continúan trabajando en el desarrollo del proyecto 'Espacio Vacante', ganador del Concurso EUROPAN 14 sobre el Mercado Nacional de Ganados. Este viernes se ha presentado el proyecto de ejecución de la primera fase, que consiste en la ejecución del 'Switch', un edificio que hará de separador entre el espacio del Mercado que seguirá dedicándose a usos ganaderos y el resto del inmueble.

López Estrada ha afirmado que se trata de un día "importante" para Torrelavega porque supone un nuevo avance para "actualizar" y "poner en valor" una infraestructura "emblemática" del municipio y para "mejorar la movilidad" entre el centro de la ciudad y el barrio de Nueva Ciudad.

En la misma línea se han expresado el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; y el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; quienes se han referido a 'Espacio Vacante' como un proyecto "trasformador" y "realista". En palabras del responsable de Obras Públicas, es un proyecto "único para Torrelavega".

Respecto a la financiación, el presupuesto de licitación será de 16,7 millones de euros y López Estrada ha dicho que se abre unos "momentos de reflexión". Tanto el alcalde como el consejero se han referido a la busca de fondos procedentes de Europa que, debería "liderar" el Ayuntamiento, y también a lograr el "apoyo" del Gobierno de Cantabria a través de sus diferentes consejerías que podrían aportar "entre todas su granito de arena" al entender que el proyecto permite "actualizar" con nuevo usos sociales y culturales un edificio construido en los años 70 sólo para usos ganaderos, los cuales se mantendrán, pero dimensionados a las necesidades.

El proyecto, cuyo diseño fue ganador de la convocatoria Europan, propone que el "switch" separe la actual nave central en una mitad, que se habilitará como una gran plaza pública multiusos, mientras que el resto, la situada al este, seguirá dedicándose a la celebración de las ferias ganaderas.

También incluye la construcción de una calle cubierta atravesando el ferial que unirá el parque Manuel Barquín con el barrio de Nueva Ciudad, y se eliminará el muro perimetral que rodea el ferial con el fin de mejorar los movimientos de las personas a través del recinto para, en una segunda fase, derribarlo por completo.

Carlos García, portavoz del equipo redactor del proyecto, del que también forman parte Begoña de Abajo, Irene Campo y Jesús Lazcano, ha asegurado que el objetivo es que el edificio no pierda su esencia, ya que fue diseñado hace más de 40 años para uso exclusivamente ganadero. Sin embargo, ha matizado que se quiere dotar al ferial de nuevas características que le permitan adaptarse a múltiples aprovechamientos.

A su juicio, con el edificio "switch" y el resto de actuaciones previstas en el proyecto "el ferial tiene una larga vida por delante".

Por otro lado, el alcalde, Javier López Estrada ha querido "agradecer el esfuerzo en Torrelavega" de la consejería de Obras Públicas que se traduce en proyectos como el soterramiento, la carretera Viveda-Barreda, los carriles bici o los nuevos aparcamientos en altura, sin olvidar esta actuación en la transformación del Mercado Nacional de Ganados.