Vie03122021

Last update05:47:08 PM

BannerCarneCantabria21

Torrelavega

ACPT pide la nulidad del pleno de este jueves por no recuperar la asistencia de público

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlenoPresupuestos202002

ACPT ha registrado hoy la petición de  nulidad de la convocatoria del pleno ordinario de este jueves, al no permitir la asistencia de público. El del jueves será el primer pleno que recuperará la presencialidad desde el inicio de la pandemia, pero tal y como se acordó en la última Junta de Portavoces no habrá público en el salón de plenos mientras se mantengan restricciones sanitarias por la COVID.

 El portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha explicado que en la pasada Junta de Portavoces, dio traslado al alcalde de su desacuerdo con que no pudiese acudir público a los plenos. Su argumento es que "en un momento sanitario como el actual, en el que se han levantado todo tipo de restricciones en zonas de ocio, culturales y deportivas salvo el uso de mascarilla", ACPT no entiende que el alcalde y el resto de partidos de la Corporación, "haya decidido seguir privando a los vecinos y vecinas de su derecho a poder asistir a las sesiones plenarias" cuando, a su juicio, "ya no existe razón sanitaria que así lo marque".

Así, ha señalado que, en caso de que llegue a realizarse la sesión plenaria del jueves sin permitir el acceso de público, ACPT impugnará los acuerdos plenarios ante los tribunales, "por entender que esa sesión, y todas las que vengan, no ha sido convocada según marca la legislación".

En opinión de Martínez, "el resto de los partidos de la Corporación han estado muy cómodos con la ausencia de público en los plenos telemáticos durante los meses de pandemia y las restricciones y, si por ellos fuese, mantendrían esta situación en el tiempo". Además, ha afirmado que a este equipo de gobierno "le molesta la participación, al igual que no les gusta que la población conozca realmente lo que se debate y se discute en las sesiones plenarias, como ya comprobamos con el adelanto del horario de las sesiones de esta legislatura", que ACPT entiende como una medida "para complicar dicha asistencia de público".

ACPT ha anunciado que "no va a ser partícipe de esta situación" y "tampoco participaremos de forma presencial de las sesiones plenarias hasta que no se le devuelva a nuestros vecinos y vecinas el derecho de asistencia a los plenos de Torrelavega".

Finalmente, Martínez ha manifestado que esperan que su solicitud sea "atendida a lo largo del miércoles para no vernos obligados a tener que acudir a los tribunales para hacer valer los derechos de nuestros vecinos y vecinas".

El aforo de los plenos ya estaba limitado antes de la pandemia y debido a las dimensiones del salón plenario en el edificio administrativo de Baldomero Iglesias estaba restringido a en torno a una veintena de personas. Desde el inicido de la pandemia, los plenos se han celebrado de forma telématica y retransmitidos a través de internet.