Lun18102021

Last update07:21:01 PM

Torrelavega

Inversión de 211.000 euros para mejorar el bombeo de la presa de Somahoz

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PresaSomahozGoogleMaps

 El concejal responsable de Aguas Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, ha informado de la situación en la que se encuentra el proceso de contratación del proyecto de mejora del bombeo de Somahoz. Según ha señalado, se ha realizado la propuesta de contratación a la empresa Mademan por 211.000 euros. Esta actuación tiene un plazo de ejecución de 3 meses y se prevé que los trabajos comiencen de forma "inmediata" una vez se realice la firma del contrato.

 

Con esta inversión, ha explicado Pérez Noriega, se va a "garantizar" el suministro de agua potable a Torrelavega ante cualquier incidencia que pudiera producirse en la presa de las Fraguas.

La captación de emergencia de agua instalada en el barrio de Somahoz, en los Corrales de Buelna, ha indicado, dispone de un bombeo que data del año 1985 y que necesita ser renovado. Para ello, desde Aguas Torrelavega se ha redactado un proyecto de "reforma integral" que incluirá la instalación de dos bombas de 250 litros/segundo cada una; reforma de la estructura de toma con instalación de sistema de desbaste motorizado para el filtrado de flotantes; instalación de válvula de compuerta mural para el cierre de la estructura de toma; reforma del vaso del bombeo, con instalación de bomba de agitación, y de la cámara de válvulas con renovación de la viga carril de los polipastos; instalación de válvulas de seguridad de tipo anti retorno para protección de las motobombas y de tipo alivio antigolpe de ariete para la protección de la conducción de impulsión; y finalmente, instalación de un nuevo cuadro eléctrico de mando y protección.

Pérez Noriega ha recordado que el Ayuntamiento, a través de su empresa pública Aguas Torrelavega, gestiona y explota el Ciclo Integral del Agua de Torrelavega. Este ciclo comienza en la captación de agua bruta, continúa en la potabilización para producir agua tratada en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), después es almacenada en depósitos reguladores, y se distribuye en la población.

Desde esta ETAP se suministra agua a una población aproximada de unos 80.000 habitantes, repartido entre la ciudad de Torrelavega, y otros términos municipales como son Polanco, Cartes y Los Corrales de Buelna que combinan con captaciones propias o con compra de agua a la Autovía del Agua.