Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Torrelavega presenta proyectos por valor de 7,3 millones de euros al programa de fondos europeos de resiliencia

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BustilloEstradaNoriega

El alcalde, Javier López Estrada; el concejal de Asuntos Europeos, Bernardo Bustillo; y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega; han dado a conocer los proyectos que presentará Torrelavega al 'Programa de ayudas a municipios para implantación de zonas de bajas emisiones, transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia Orden TMA/892/2021, de 17 de agosto' convocado por el Ministerio de Transporte y Movilidad, dirigida a municipios de más de 50.000 habitantes y dotada con 1.000 millones de euros en dos anualidad. Se trata de la 1ª convocatoria de fondos europeos motivada por la crisis de la pandemia.

Según ha explicado López Estrada, Torrelavega llega a esta convocatoria con los "deberes hechos, con un proyecto fuerte" que presenta dos solicitudes (lo máximo que contempla la convocatoria) con actuaciones por importe de 7,3 millones de euros de los que serían subvencionables 4 millones de euros.

La primera solicitud recoge la construcción del aparcamiento disuasorio en superficie de La Carmencita (535 plazas), en La Inmobiliaria, con un presupuesto de 3,7 millones de euros de los que el Ayuntamiento aportaría 1,1 millón de euros, mientras que la aportación máxima de las ayudas es de 45 euros por habitante, lo que supone 2,5 millones.

La segunda solicitud plantea el acceso sostenible al centro de Torrelavega mediante el desarrollo de tres actuaciones: la adquisición de bicicletas eléctricas para su alquiler con un presupuesto de 304.264 euros; la instalación de los ascensores de Nueva Ciudad, obra que ya está en ejecución y que tiene un presupuesto de 631.879 euros; y la implantación de un sistema de control de accesos en la calle Carrera y la calle Ancha y la remodelación integral de la calle Julián Ceballos, con un presupuesto de 1,9 millones de euros.

En cuanto a los plazos de este programa de ayudas, López Estrada ha indicado que los proyectos se deben presentar antes del 30 de septiembre, la resolución de la convocatoria está prevista para este invierno, mientras que los proyectos que concurran a los fondos deberán estar finalizados en el año 2024. Previamente, ha explicado, la Comisión Informativa de Hacienda ha aprobado hoy con los votos a favor de todos los grupos municipales, a excepción de la abstención de Ciudadanos, esta solicitud y la modificación presupuestaria para dotar de presupuesto a esta convocatoria; y en el Pleno extraordinario convocado para mañana martes se ratificarán estos dictámenes y se aprobará el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Tener un PMUS, ha señalado, es un requisito para optar a estas ayudas y el municipio cuenta con uno desde 2012, pero la convocatoria valora que las actuaciones que se presentan estén recogidas tanto en un documento estratégico (Plan Estratégico Torrelavega 2026), como en un Plan de Movilidad que se aprobará mañana.

Respecto a la financiación, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha avanzado que la intención municipal es financiar estas actuaciones con un préstamo ICO por 6,7 millones de euros, una forma de financiación, ha dicho, que se "valora positivamente" en la convocatoria.

Por su parte, el concejal de Asuntos Europeos, Bernardo Bustillo, ha insistido en que las actuaciones que se propones a este programa de ayudas son "obras muy necesarias para Torrelavega".