Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Fernández Teijeiro propone rebajar tasas e impuestos y aumentar el gasto del Ayuntamiento

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Recaudacion

La portavoz del Grupo Popular, Marta Fernández Teijeiro, ha afirmado hoy que "nos encontramos en un momento perfectamente sensato" para reducir tasas e impuestos municipales y, al mismo tiempo, "aumentar el gasto del Ayuntamiento", incluso "admitiendo algo de déficit". Por eso, su grupo propone rebajar tasas e impuestos para 2022, como forma de "aliviar a las familias y relanzar la economía".

 

 

En la reunión que han mantenido con el concejal de Hacienda de cara a la ordenanza fiscal para el próximo año, los populares han planteado la congelación de tasas; la reducción del tipo impositivo del IBI hasta el 0,4; la rebaja del Impuesto de Circulación un 50%, porque el coche no es un artículo "de lujo"; la rebaja del Impuesto de Actividades Económicas, el que pagan las empresas que facturan más de un millón de euros al año, en "las calles de primera a 3,42"; bajar la plusvalía al 0,5; congelar el ICIO y realizar una "regulación poscovid" de la ocupación del espacio público, como el de las terrazas.

Fernández Teijeiro ha afirmado que no puede ser que en Torrelavega se pague más IBI que en Santander, asegurando que por un piso de 100.000 euros un torrelaveguense paga unos 600 euros anuales mientras que un santanderino paga unos 400 euros.

A su juicio, es fundamental "que se haga circular más dinero entre los negocios, profesionales y desempleados" de Torrelavega y para ello "el Ayuntamiento tiene que reducir su presión sobre los bolsillos de las familias".

Además, argumenta que es esta rebaja "es de justicia por la deuda histórica del Ayuntamiento con sus vecinos, porque, año tras año, sobra muchísimo dinero en un gigantesco remanente municipal", debido a que el equipo de gobierno PRC-PSOE "es incapaz de realizar las inversiones comprometidas en el presupuesto". La portavoz popular ha dicho que "la práctica inmoral de cobrar al vecino cada año más de lo que se hace por él, debe cesar de inmediato".

También ha recordado que en este momento no hay restricciones de Europa respecto al déficit y cree que es el momento de que el Ayuntamiento "aumente el gasto", porque, "será a partir de 2023 o 2024 cuando Bruselas plantee escenarios de estabilidad que, en todo caso, serán bastante suaves y prolongados en el tiempo".