Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

Viadero: “Si yo tuviese hijos en el Pancho Cossío los mandaría a clase con la misma tranquilidad que el año anterior”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ColegioPanchoCossioObras03

Los alumnos del colegio público Pancho Cossío han vuelto hoy a las aulas entre obras y andamios, por los trabajos de construcción del nuevo centro cívico de Sierrapando, con el que compartirán algunas instalaciones. Una vuelta a clase rodeada en las últimas semanas por las críticas de la comunidad educativa del centro, de grupos políticos y de sindicatos de la enseñanza, preocupados por la situación del colegio a escasos días del inicio del curso y avanzado las dificultades para poder iniciar la actividad docente con normalidad.

 

Este martes la entrada a las aulas se ha producido con normalidad, aunque algunos padres no ocultaban sus reticencias por la afectación de las obras al desarrollo de clases y actividades e incluso por la seguridad de los niños en medio de cascotes, vallas y andamios.

El concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, ha rebatido esas preocupaciones. "La directora dice, textualmente, que el colegio está en perfectas condiciones para comenzar el curso", ha asegurado. "Los profesores, que he hablado con la mayoría de ellos, también y yo personalmente he podido comprobar que no hay ningún problema para comenzar el curso en las mejores condiciones", ha afirmado el concejal, que esta mañana se acercaba al colegio a la hora de entrada a clase.

"No hay ningún peligro para los niños; recalco, ningún peligro para los niños; y se puede desarrollar la tarea docente con absoluta normalidad", ha insistido, señalando que "si yo tuviese hijos en este colegio, los mandaría a clase con la misma tranquilidad que el año anterior".

Según Cruz Viadero, "la obra no va a influir para nada en la seguridad ni el acceso al colegio". Incluso ha manifestado que "si yo viese que había el más mínimo peligro, yo mismo, como concejal, le pediría a la Consejería que se llevase a los niños a otro colegio, pero no hay ni un solo motivo".

Las obras del nuevo centro cívico de Sierrapando que está ejecutando el Ayuntamiento de Torrelavega comenzaron el pasado mes de julio en la antigua Casa de los Maestros' de esta localidad, junto al colegio Pancho Cossio, pero según denunciaba el STEC, los trabajos habían estado "paralizados durante todo el verano para reiniciarlos justo unos días antes de empezar el curso escolar". También la dirección del centro, a través de un vídeo en el que se mostraba el estado del centro a escasas fechas de la vuelta a las aulas, criticaba que no se había cumplido el compromiso de que la parte de las obras que afectan al colegio se ejecutarían antes del inicio del curso.

El proyecto tiene una inversión de 342.000 euros. El futuro centro cívico constará de tres plantas, con un ascensor, y estará directamente conectado con el colegio. En la planta baja se ubicará una sala polivalente que servirá como espacio de exposiciones, aulario, charlas, y salón de actos. En la primera planta habrá un aula de informática y una biblioteca, que servirán tanto para el pueblo como para los alumnos del colegio, mientras que la segunda tendrá una sala polivalente y tres despachos para el tejido social del pueblo.