Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Gran preocupación en el colegio Pancho Cossío por el estado de las obras a pocos días de comenzar el curso

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ColegioPanchoCossioObras

La comunidad educativa del colegio Pancho Cossío de Sierrapando está muy preocupada por la situación en que se encuentra buena parte del centro debido a las obras de construcción del nuevo centro cívico en el edificio de la Casa de los Maestros, que quedará unido con el colegio a través de un ascensor y varias dependencias. Las obras comenzaron el pasado mes de julio y aunque desde el Consistorio se aseguró a la dirección del centro que comenzarían por la parte que afecta al colegio, para que estuvieran concluidas en septiembre, no ha sido así y "parece que el Ayuntamiento no va a cumplir su parte", lamentan.

 

A pocos días de que los niños vuelvan a las aulas, profesorado y familias creen muy difícil que el colegio pueda estar en las condiciones adecuadas para comenzar las clases con normalidad. En un inicio de curso, que volverá a ser complicada por el COVID y los protocolos que deben aplicarse, la situación de parte de las instalaciones, de varias aulas y de los accesos al centro hace "imposible, no ya que vengan los niños, ni siquiera que empiecen los profesores el 1 de septiembre", valoran desde el colegio.

En un vídeo que ha grabado la dirección del Pancho Cossío se muestra el estado de parte del inmueble. Varias clases, las aulas de música y de psicomotricidad del alumnado de 2 años están en este momento inutilizables, en algunos casos sin ventanas y con boquetes en las paredes, al igual que el archivo. Los pasillos de la planta baja y la primera planta están llenos del mobiliario de otras dependencias y material de obra, y en el patio donde juegan los niños de dos años se acumula el escombro, mientras que la entrada para los alumnos de infantil se encuentra vallada y sin poder ser utilizada.

El alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, visitaron a principios de julio el inicio de las obras junto a representantes de la Asociación de Vecinos de Sierrapando y del Pancho Cossío, y anunciaron que, de cara a interferir en "la menor medida" posible con el día a día del colegio, se estaba planificando con la dirección del mismo los trabajos que coincidirán con el curso escolar.

El proyecto, que ha sufrido incontables retrasos y vicisitudes hasta su inicio el mes pasado, supone una inversión de 342.000 euros y dará como resultado un centro de tres plantas, con ascensor y directamente conectado con el colegio. En la planta baja se ubicará una sala polivalente, que servirá como espacio de exposiciones, aulario, charlas, y salón de actos. En la primera planta habrá un aula de informática y una biblioteca, que servirán tanto para el pueblo como para los alumnos del colegio. Y en la segunda planta habrá una sala polivalente y tres despachos para el tejido social del pueblo.