Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

El periodista Iñaki López asegura que defenderá el hojaldre de Torrelavega “como algo mío, que ya lo es”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FeriaHojaldre21InakiLopez

El periodista Iñaki López ya es Cofrade de Honor de la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega y como tal se ha comprometido a "defender este producto" como "algo mío, que ya lo es". El bilbaíno no ha dudado en afirmar que Torrelavega tiene "uno de los mejores hojaldres del mundo, sino el mejor" e incluso ha bromeado asegurando que "frente a todas las voces maledicentes" que dicen que no es un producto de verano, "os puedo asegura que el hojaldre refresca e hidrata el paladar".

 

El conocido periodista de La Sexta ha sido el protagonista del XX Gran Capítulo de la Cofradía del Hojaldre, que se ha celebrado hoy en el Teatro Concha Espina, dentro de los actos de la Feria del Hojaldre y enmarcado en las Fiestas de la Virgen Grande, que hoy concluyen. En el acto han estado presentes, además del Gran Maestre y consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Javier López Marcano, el alcalde, Javier López Estrada; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; cofrades y miembros de la Corporación.

Siguiendo el ritual, el nuevo Cofrade de Honor ha pronunciado el juramento de difundir las exquisiteces del hojaldre de Torrelavega allá por donde fuera y después el Gran Maestre de la Cofradía del Hojaldre le ha investido de su nueva condición.

El periodista ha agradecido el nombramiento y ha dicho que repartir polkas por las calles junto a sus ya nuevos compañeros de cofradía "ha sido muy divertido". También ha recordado a su abuela María, natural de Los Corrales de Buelna, a la que todo el mundo llamaba 'Uca', salvo su abuelo, ha explicado, que la llamaba 'la minera', término muy utilizado en Cataluña y el norte de Aragón para denominar a las personas muy golosas. "Era tremendamente golosa y hoy me he acordado mucho de ella, porque sé que nos hubiéramos comido mano a mano, mi abuela María y yo, esta bandeja de polkas", ha asegurado.

No ha sido la única nota familiar que ha puesto Iñaki López, que cuando el presidente Revilla le entregaba el diploma que le acredita como cofrade ha subido a su hijo Roke al escenario, utilizando una polka para convencerlo. "Si le enseño una polka seguro que cae", ha bromeado, añadiendo al ver cómo el pequeño se comía el dulce que "ya ha recibido la aprobación de las nuevas generaciones, la polka tiene futuro".

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, también ha asegurado que Torrelavega tiene el "mejor hojaldre del mundo", que tiene "algo especial" y destaca en una región de grandes hojaldres. Además, ha alabado el trabajo de los reposteros, que tanto en Torrelavega como en otros lugares de la Comunidad Autónoma han logrado hacer del hojaldre un producto de excelencia reconocido más allá de nuestras fronteras. Un producto que tiene "muchísimo futuro", ha dicho, porque "hacer cosas excepcionales y únicas tiene mercado siempre".

El presidente ha reafirmado el apoyo del Gobierno de Cantabria a este tipo de iniciativas y ha asegurado que la tradición de Torrelavega garantiza una gran trayectoria a esta iniciativa y "va a hacer que se celebren muchas reuniones como éstas y que venga gente importante que se comprometa a difundir nuestras cosas".

En esta XX edición del Gran Capítulo también se ha nombrado cofrades de número a los empresarios torrelaveguenses Miguel Ángel Díaz y Joaquín Blanco, a la pastelera oriunda de Cabezón de la Sal, que acaba de abrir un obrador en Madrid, Estela Gutiérrez, y al economista cántabro Gaspar Laredo.

El acto ha estado amenizado por las actuaciones de Julián Revuelta 'El malvís de Tanos'' y de Nando Agüeros, así como por la agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, y la ronda y piteros de Cabezón de la Sal.

Además, una hora antes del inicio del Gran Capítulo, en el entorno de la Plaza de La Llama se han reunido los miembros de la decena de cofradías participantes en el Gran Capítulo y ha tenido lugar el desfile por distintas calles de Torrelavega repartiendo polkas a ciudadanos y visitantes.

Los cofrades han pasado en su recorrido por la Feria del Hojaldre instalada este año en el Bulevar Demetrio Herrero, con una docena de casetas de confiteros, empresa agroalimentarias y cofradías gastronómicas. Tras no celebrarse el año pasado por la situación sanitaria, la Feria se ha reencontrado este año con la ciudad aunque con cambios, como el escenario, el aforo y la limitación de actividades.