Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Obras Públicas autoriza la conexión temporal al colector de Sniace para solucionar las inundaciones en Duález

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
DualezGochicoaInundaciones

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, acompañado por el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha visitado hoy el pueblo de Duález tras la autorización de la Consejería a la conexión con carácter temporal para el drenaje y vertido de aguas pluviales de la zona al colector de industriales del sistema general de saneamiento Saja-Besaya, actualmente sin uso tras el cierre de Sniace, con el fin de evitar inundaciones con daños a personas y/o bienes.

 

En concreto, han visitado la zona situada junto al Centro Cívico de Duález, que en los últimos años viene sufriendo importantes inundaciones por la elevada cuenca y el punto bajo en el que se ubican las viviendas y naves del entorno.

Allí, el consejero se ha felicitado por una actuación que va a resolver un problema histórico en la barriada de Torrelavega debido a las inundaciones que ocurrían con frecuencia por la elevada cuenca y el punto bajo en el que se ubican las viviendas. Por ello, a pesar de que la tramitación ha sido compleja, ya es posible dar una solución para que "dentro de muy poco tiempo los vecinos no tengan que preocuparse ante cualquier fenómeno de lluvia que pueda ocasionarse". Al margen, ha señalado que su departamento tratará de estudiar con el Ayuntamiento otra alternativa de futuro y para el largo plazo.

El alcalde, por su parte, ha mostrado su agradecimiento al Gobierno de Cantabria por la comprensión que han tenido al informar "favorablemente" esta conexión provisional por un periodo prorrogable de cuatros años, con el objetivo de evitar el riesgo de inundaciones en la zona, al tiempo que ha corroborado que el Ayuntamiento seguirá trabajando para lograr "una solución definitiva".

La conexión, ha precisado, es por cuatro años, prorrogable por cuatro más. "Es una autorización temporal, en tanto la fábrica de Sniace esté cerrada", ha dicho. "En el caso de que Sniace reabra, el Ayuntamiento, la Dirección General de Obras Hidráulicas y la propia factoría tendrían que llegar, probablemente, al acuerdo de inclusión del Ayuntamiento de Torrelavega, si esto fuera posible, dentro de la Junta de Vertido de Sniace". Sin embargo, a priori, López Estrada no lo cree "expresamente necesario", puesto que el Ayuntamiento solo verterá en ese colector serán aguas pluviales, "que incluso puede ayudar a la dilución de los propios vertidos" de la empresa, ha valorado.

Esta acción, que supone una inversión de 5.000 euros, ha necesitado "muchos informe y bastante tramitación", pero a juicio del alcalde, es "la mejor solución", porque "es viable legalmente, técnicamente y económicamente".

La medida se va a llevar a cabo tras la petición realizada por el Ayuntamiento de Torrelavega para la conexión del sistema de recogida de aguas pluviales de la zona mediante un pozo sifónico y dos tuberías de conexión al existente pozo GI-Colegio del colector de aguas industriales. Dicha unión se sitúa en la intersección junto al centro sociocultural de Duález.

El colector de industriales vierte en dominio público marítimo terrestre bajo el Puente de la Barca y aproximadamente 500 metros aguas abajo del punto donde se ha realizado la conexión. El colector de Industriales es de titularidad estatal (Confederación hidrográfica del Cantábrico) y gestión autonómica del Gobierno de Cantabria (a través de MARE) por el convenio firmado para el mantenimiento, conservación y explotación del Saneamiento Saja-Besaya entre ambos organismos.

Este colector de industriales es un elemento de evacuación de las aguas industriales depuradas de la Junta de Usuarios que conforman las empresas del grupo Sniace. Actualmente, como es sabido, Sniace no tiene actividad y no se está utilizando el colector para ningún vertido de aguas residuales industriales o de otro tipo.