Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

‘Recuérdame. El principio de la desconexión’, un documental que visibiliza la realidad del Alzheimer

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
DocumentalRecuerdame

'Recuérdame. El principio de la desconexión' es un documental basado en hechos reales. Cuenta la historia de Mercè. A la madre de José Codina la diagnosticaron Alzheimer apenas unos meses después de que su marido y padre falleciera de cáncer. Este cuidador y técnico de emergencias sanitarias y sus hermanos empezaron en aquel momento un durísimo proceso, en el que además de tener que hacer frente a una enfermedad devastadora para el que la padece y para su entorno, también se encontraron con procedimientos sociales y sanitarios que no funcionan.

 

Mercè falleció en abril del año pasado, en plena pandemia, pero para visibilizar la realidad de la enfermedad y sus necesidades reales, para buscar soluciones a los problemas y mayor compresión de la sociedad, nace 'Recuérdame. El principio de la desconexión'.

El documental se proyecta este sábado, 3 de julio, a las 19.00 horas en el Salón de Actos del IES Marqués de Santillana. Además, contará con las actuaciones de la cantante Alba Isern y del monologuista Chema Trueba.

Las entradas, al precio de 8 euros se pueden adquirir en www.eventbrite.es. La recaudación irá a la Asociación Recuérdame, creada por Codina para intentar paliar algunos de los problemas y de la falta de terapias y de ayudas que se encuentran las familias de enfermos de Alzheimer.

En Cantabria, un grupo de aficionados al Trail Running están colaborando de forma altruista con la asociación y llevan el logo de Recuérdame en sus camisetas, para dar visibilidad a la enfermedad, además de haber colaborado en la organización de la proyección del documental y promover su difusión.

El documental se estrenó en septiembre de 2020 y desde entonces se ha proyectado en diferentes localidades españolas. Desde entonces su productor, José Codina, también ha escrito un libro donde incide en el papel del cuidador, que a él le tocó ejercer con su madre, dándose cuenta de la falta de formación, de apoyo y de ayudas con las que se encuentran los familiares de los enfermos de Alzheimer que tienen que asumir esa función de cuidadores.