Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

El PRC solicita una Junta de Portavoces sobre el soterramiento y las mercancías peligrosas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El PRC, a la vista de lo publicado en los medios de comunicación sobre el soterramiento de las vías de Feve a su paso por Torrelavega y la ubicación del depósito de mercancías peligrosas, considera que lo que está haciendo el alcalde es "ganar tiempo" e intentar "convencer" a los torrelaveguenses de que "están trabajando", cuando la realidad es que las mercancías peligrosas continúan en Tanos y las vías siguen dividendo la ciudad en dos. Por eso, el Grupo Regionalista ha solicitado la convocatoria "inmediata" de una Junta de Portavoces informe "directamente" a la oposición de la reunión mantenida en Madrid con responsables de Fomento sobre estos dos "problemas históricos" de Torrelavega.

El concejal regionalista Pedro Pérez Noriega ha explicado que su grupo quiere que el alcalde "aclare" e informe sobre las propuestas de Fomento, las que plantea el PP y los plazos que se barajan para solucionar esos dos problemas.

Los regionalistas quieren que Calderón explique qué pasa con la estación intermodal, a la cual no se hace referencia y que responsables de este ministerio se comprometieron a contemplar en esa actuación. Asimismo, quieren que Calderón confirme si ya se ha redactado el estudio económico que también Fomento se comprometió a realizar sobre los aprovechamientos urbanísticos resultantes de la obra. Pérez Noriega ha recordado que la redacción de dicho estudio se anunció en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Soterramiento celebrada en julio del pasado año como paso previo a la definición de las necesidades de financiación y de la constitución de la sociedad encargada de gestionar la Ordenación Ferroviaria y el Soterramiento.

Respecto a la eliminación de las mercancías peligrosas de la estación de RENFE, en Tanos, Pérez Noriega ha mostrado su sorpresa porque desde Madrid se vuelve a anunciar la próxima realización de un estudio de alternativas a la actual ubicación de la terminal de mercancías peligrosas.

"Sorpresa" porque en junio de 2012, ha recordado, después de una reunión entre la ministra Ana Pastor y Calderón se anuncia dicho estudio y en septiembre de ese mismo año se dice que se licitará en el primer semestre de 2013. "Y cumplido ese plazo, ahora se vuelve a anunciar que se licitará en tres meses. En conclusión, que Fomento va a tardar más de un año en sacar a licitación la realización de un estudio pese a que todo el mundo coincide que es una prioridad" dar solución a este problema", ha dicho Pérez Noriega.

"Nos encontramos ante una especie de timo de la estampita, que demuestra la falta de compromiso del PP con Torrelavega y que supone dilatar el problema, cuando los vecinos, tanto de Tanos como del resto del municipio, queremos hechos y no anuncios que se repiten en el tiempo sin avances significativos", ha afirmado el concejal, que ha vuelto a pedir a Calderón que presente plazos, tanto para el soterramiento como para la eliminación de las mercancías peligrosas.