Mar23042024

Last update11:07:26 PM

Torrelavega

Las Urgencias Pediátricas de Sierrallana entrarán en funcionamiento en el segundo trimestre de 2014

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado que el servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital de Sierrallana entrará en funcionamiento el segundo trimestre de 2014. Las obras han comenzado hoy y tienen un plazo de ejecución de unos tres meses, con lo que está previsto que concluyan en septiembre y de forma simultánea se inicie la tramitación administrativa para la contratación del equipamiento del nuevo servicio, que se adjudicaría a finales de este año.

El año pasado la Consejería de Sanidad desestimó la implantación de partos y obstetricia en Sierrallana, pero anunció la puesta en marcha de las urgencias pediátricas en el hospital comarcal de Torrelavega, atendiendo a la demanda sociali existente, dado que fuera del horario de consulta las urgenicas infantiles se atienden en la Residencia, en Santander. Sáenz de Buruaga anunció entonces que el servicio estaría en funcionamiento antes del verano de 2013, compromiso que unos meses después reiteró en el Parlamento de Cantabria. Al final, el plazo para la puesta en marcha de las urgencias pediátricas se pospondrá un año.

Este nuevo servicio estará atendido por 15 profesionales, cuatro de ellos pediatras, que de acuerdo con las previsiones atenderán más de 20.000 urgencias al año, de las 15.00 a las 22.00 horas los días laborables, y de 10.00 a 22.00 horas los fines de semana y festivos. La consejera de Sanidad y Servicios Sociales ha explicado que en este horario se concentran la mayor parte de las visitas y consultas de atención urgente.

Actualmente, el Hospital de Sierrallana atiende a una población de referencia de 161.550 personas, de las que 21.396 se encuentran en edad pediátrica (entre 0 y 14 años). La inversión estimada del nuevo Servicio de Urgencias Pediátricas de Sierrallana asciende a 1.250.000 euros, incluyendo obra y equipamiento, estando consignados actualmente 600.000 euros con cargo al presupuesto de este año.

La consejera ha dicho que se trata de un proyecto inspirado en los principios básicos de sostenibilidad, flexibilidad para adaptarse a desarrollos futuros, confort de los usuarios, accesibilidad universal y eficiencia energética. "Se trata de una urgencia pediátrica moderna, segura, avanzada y excepcionalmente bien dotada", ha resaltado.

Sáenz de Buruaga ha estado acompañada en el acto de presentación del proyecto por el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón; el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Carlos León; la directora gerente del Hospital Sierrallana, Isabel Priede; el arquitecto del proyecto, Luis Castillo; y el concejal de Servicios Sociales, Higinio Priede.

La titular de la Consejería ha indicado que el plan funcional del nuevo Servicio de Urgencias Pediátricas incluye tres boxes de atención inmediata, dos boxes de observación y un box de triaje. También dispondrá de tres puestos de aerosoles, box de estabilización y puesto de control. Una sala de espera dotada de sala de lactancia, sala de espera de aislamiento, sala de equipos, dormitorio de profesionales y aseos (tanto pediátrico como para profesionales y familias), son otras dependencias del servicio.

Según el cronograma previsto, las obras se estructuran en tres actuaciones que dan comienzo hoy y que finalizarán en la primavera del próximo año. Además de la implantación de la urgencia pediátrica, el proyecto diseñado recoge una mejora de las áreas anexas a la nueva construcción y que engloban la zona de la urgencia general y la zona de rehabilitación.

La primera actuación, sobre una superficie construida de 164 metros cuadrados y un presupuesto de 58.593 euros, incluye la zona actual de la urgencia general y su finalidad es remodelar de forma parcial el espacio ocupado por el antiguo archivo, el pasillo de servicio, los baños y la zona de espera de urgencias. A esta zona se trasladarán los despachos profesionales de urgencia general, lo que permitirá reordenar la sala de espera y ampliar el área de trabajo administrativo vinculado a admisión.

La segunda actuación, sobre una superficie construida de 217 metros cuadrados y un presupuesto de 60.325 euros, abarca la remodelación de la zona de acceso y espera del actual hospital de día con el fin de reformar el área de rehabilitación, crear una nueva consulta para la enfermedad de Rendu Osler Weber (Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria) en la que el Hospital Sierrallana es referencia nacional e internacional, y trasladar algunos despachos que serán ocupados por las Urgencias Pediátricas.

Finalmente, la tercera actuación se refiere a la Urgencia Pediátrica, que contará con una superficie construida de 413,25 metros cuadrados y un presupuesto de 757.436 euros.

Las actuaciones en las áreas de urgencias y rehabilitación que comienzan hoy se prolongarán aproximadamente durante tres meses, hasta el próximo mes de septiembre. Simultáneamente se iniciará la tramitación administrativa para la contratación de la obra y equipamiento del nuevo Servicio de Urgencias Pediátricas, con el fin de que pueda adjudicarse durante el último trimestre de este año. De esta forma, las nuevas urgencias pediátricas entrarían en funcionamiento en el segundo trimestre de 2014.

Sáenz de Buruaga ha recordado que en marzo de 2012 presentó un informe sobre estrategias de mejora en la atención pediátrica-obstétrica en las áreas de salud Torrelavega-Reinosa, que entre sus conclusiones contemplaba la asistencia urgente de 29.437 niños al año, la decisión de ubicar las urgencias pediátricas en un ámbito hospitalario y la dotación del nuevo servicio en nuevas instalaciones.

Según ha dicho, durante este período se ha procedido a elaborar el plan funcional y a diseñar un proyecto asistencial de mayor complejidad por acometer una ampliación y reforma sobre una infraestructura sanitaria preexistente y en funcionamiento. Sobre esta base se ha redactado el proyecto de obra y el procedimiento para su contratación y adjudicación, labor de carácter técnico sometida a unos plazos ineludibles.

La consejera ha destacado que "el nuevo Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Sierrallana representa un compromiso sin precedentes del Gobierno de Cantabria con el área de Torrelavega-Reinosa y un esfuerzo muy significativo en el momento más crítico atravesado por Cantabria desde su constitución en comunidad autónoma". Desde la Consejería de Sanidad, ha dicho, "se ha sabido priorizar en función de las necesidades asistenciales de los ciudadanos, sobre la base de criterios de equidad y eficiencia, y adoptando una decisión racional, sostenible, responsable, participada y asentada sobre un gran consenso social y profesional".

A su juicio, la realidad actual refleja "más y mejores servicios sanitarios, con una inversión en infraestructuras, recursos humanos y medios materiales que evidencian la apuesta del Gobierno de Cantabria por el fortalecimiento del sistema sanitario público".