Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

Los TEDAX retiran una granada de mortero de los años 60 en el vertedero de El Mazo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PoliciaGranadaMazo

Efectivos de los TEDAX han retirado un artefacto explosivo hallado en el vertedero de El Mazo, en Torrelavega, por un operario. Para su desactivación se activó el protocolo habitual en estos casos, aunque finalmente se comprobó que el artefacto, una granada de mortero ECIA de 60mm de calibre, fabricada en España en los años 60, carecía de carga explosiva.

 

Este marte por la mañana el 091 recibió la llamada de un operario del vertedero de El Mazo, informando que había encontrado un artefacto en dicho vertedero. Inmediatamente, se envió al lugar una patrulla de agentes del Grupo de Atención al Ciudadano, que procedieron según el protocolo policial para estos casos, asegurando la zona mediante el establecimiento de un cordón policial y evitando que ninguna persona se acercase hasta la llegada de los especialistas.

Al lugar acudieron poco después los policías especialistas, tanto de la Policía Científica como los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX), quienes retiraron con todas las garantías de seguridad el artefacto explosivo.

Tras examinar la granada, los especialistas concluyeron que fue fabricada en España en los años 60, y aunque se encontraba en perfecto estado de conservación carecía de carga explosiva y de espoleta, el mecanismo colocado en la boquilla de los artefactos explosivos que sirve para iniciar la detonación.

Desde la Policía Nacional se subraya que en este caso el artefacto se encontraba descargado, no obstante, en otras ocasiones se han encontrado con toda su carga de explosivo y aunque sean antiguos mantienen su poder de destrucción intacto, resultando su manipulación más peligrosa debido precisamente a esa antigüedad.

Por este motivo, la policía recuerda que cualquier persona que encuentre un artefacto explosivo debe limitarse a ponerlo en conocimiento de la Policía mediante llamada al 091 y no manipularlo ni trasladarlo a ningún lugar.