Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Fomento plantea alternativas para abaratar el proyecto del soterramiento de las vías de Feve

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

El Ministerio de Fomento ha planteado varias alternativas para reducir el coste del proyecto de soterramiento de las vías de Feve a su paso por Torrelavega, presupuestado hasta ahora en unos 66 millones de euros. La alternativa con la que se conseguiría una mayor reducción de costes es la de soterrar únicamente dos de las tres vías existentes, opción que supone un ahorro de entre el 23% y el 34% del presupuesto de la obra.

El subdirector general de planificación y proyectos del Ministerio de Fomento, Jorge Ballesteros, ha entregado hoy al alcalde el Estudio de Optimización del Presupuesto del Soterramiento en Torrelavega, durante la reunión que se ha celebrado en dependencias ministeriales en Madrid, con la presencia del director general de Transportes del Gobierno de Cantabria, Fermín Llaguno.

Ildefonso Calderón ha asegurado, en un comunicado, que "el Ministerio está cumpliendo los compromisos enunciados" y ha agradecido la "defensa realizada de la obra de soterramiento por parte del director general de Transportes", asegurando que Ayuntamiento y gobierno de Cantabria "van de la mano" en este proyecto y "ahora entre todos tenemos que valorar la mejor opción de todas las planteadas".

El Estudio de Optimización del Presupuesto pone sobre la mesa varias opciones para abaratar costes. La alternativa con la que se consigue un mayor ahorro es la de "soterrar únicamente dos vías, con lo que se consiguen porcentajes de ahorro al término de la primera fase de entre el 23% y el 30% para la vía en placa, y entre el 27% y el 34% en el caso de disponer de vía sobre balasto en el túnel", ha explicado el alcalde.

La primera de las opciones barajadas para el proyecto contempla soterrar tres vías, con un andén de 290 metros y otro de 110 metros. Esta posibilidad permite la parada del Transcantábrico en Torrelavega, ya que dispondría de un andén de 290 metros y de una vía de apartado para no interrumpir las circulaciones de los trenes de cercanías, ya que la parada de este tipo de tren turístico va acompañada siempre de estancia o pernocta en la ciudad. Esta alternativa también permitiría que trenes de mercancías puedan estacionar en Torrelavega.

La otra alternativa que presenta este estudio, es soterrar dos vías y construir dos andenes de 110 metros, lo que no permitiría la parada del Trasncantábrico en Torrelavega y, por tanto, no sería necesario disponer de un andén de 290 metros ni de una vía de apartado. Tampoco podrían estacionar trenes de mercancías.

El estudio descarta la solución de soterrar tres vías con dos andenes de 110 metros, ya que, aunque cuenta con una vía de apartado para la parada del Transcantábrico, al no disponer de andén de 290 metros, dicha parada seria solo técnica y sin posibilidad de subida y bajada de viajeros.

Por último, la posibilidad de dos vías soterradas con un andén de 290 metros para el Transcantábrico implica que la parada de éste sea necesariamente por tiempo limitado, al producirse en una de las vías generales, obligando a supeditar la circulación del tren turístico a la malla circulatoria del resto de convoyes.

El alcalde ha señalado que, tras la presentación por parte de Fomento de este estudio, ahora lo que tienen que hacer tanto el Ayuntamiento de Torrelavega como el gobierno de Cantabria, así como ADIF y FEVE, es decidir cuál de las opciones que se plantean es la más viable desde el punto de vista técnico y económico.

"Gobierno de España, Gobierno de Cantabria, y Ayuntamiento de Torrelavega están implicados en un mismo proyecto, soterrar las vías de FEVE a su paso por Torrelavega con un estudio que abarata los costes iniciales de este importantísimo proyecto, lo que constituye, por lo tanto, un paso decisivo para que por fin se pueda llevar a cabo este proyecto tan ansiado y deseado por la ciudad", ha asegurado Calderón.

En la reunión en el Ministerio de Fomento también se ha hablado del depósito de mercancías peligrosas de Renfe en Tanos y se ha anunciado la licitación en tres meses del estudio para las alternativas de ubicación de esta instalación.