Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

La licitación del estudio de alternativas de ubicación al depósito de Renfe se retrasa tres meses

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El estudio de alternativas de ubicación para el depósito de mercancías peligrosas de la estación de Renfe en Tanos, cuya licitación se anunció para el primer semestre de 2013, se hará en un plazo de tres meses. La licitación del estudio ha sido anunciada por el subdirector de planificación y proyectos del Ministerio de Fomento, Jorge Ballesteros, en la reunión mantenida hoy en Madrid, con el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, y el director general de transportes del Gobierno de Cantabria, Fermín Llaguno.

La propuesta del Ministerio de Fomento es que el estudio analice todas las alternativas posibles en el recorrido entre Bárcena de Pie de Concha y Santander, donde se estima que existen 14 kilómetros de trazado posible, desde el punto de vista ferroviario, para ubicar un depósito de mercancías peligrosas.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el estudio tendrá que "abordar el análisis geológico, económico, medioambiental y operativo de las opciones y una valoración multicriterio de todas las alternativas estudiadas".

El compromiso de realizar este estudio se fijó en la última reunión mantenida entre representantes de las tres administraciones implicadas en la iniciativa. Tras ese encuentro, celebrado en octubre de 2012, el equipo de Gobierno anunció que el estudio de alternativas a la ubicación del depósito de mercancías peligrosas de Tanos se licitaría en el primer semestre de 2013, explicando que ya se había empezado a planificar la documentación necesaria para realizarlo y sacarlo a adjudicación.

Finalmente, el Ayuntamiento ha confirmado que la licitación no tendrá lugar hasta el segundo semestre de este año, señalando que lo que se ha presentado en la reunión de Madrid es "un resumen del estudio que se va a realizar y que el Ministerio sacará a concurso en un plazo de tres meses".