Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Contratados dos estudios por importe de 22.385 euros para determinar las calles que se pueden arbolar

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CalleBonifacioCastilloArbol


La Concejalía de Medio Ambiente ha anunciado la contratación de dos proyectos para determinar las calles de Torrelavega que se pueden arbolar o vegetar y definir las especies más adecuadas para ello, aunque también habrá un proceso participativo para que colectivos y ciudadanos hagan sus propuestas. La empresa adjudicataria ha sido ADRA, por un importe total de 22.385 euros.

Los proyectos contratados son el "Estudio de espacios de oportunidad para el incremento y mejora de la infraestructura verde de Torrelavega", en 11.616 euros, y el de la "Selección de especies, con criterios de resiliencia, adaptación a los nuevos escenarios de cambio climático y beneficios para la salud", en 10.769 euros. El equipo de la empresa adjudicataria incluirá ingenieros forestales, titulados en Ciencias Ambientales, geógrafos y técnicos de Gestión Forestal y Medio Natural.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, asegura que estas contrataciones marcarán el desarrollo y diseño de nuevas zonas verdes. "Estamos ante un estudio clave para la ciudad", ha dicho, cuyo resultado determinará qué calles pueden albergar nuevo arbolado, cómo debe hacerse y qué especies son más convenientes. Todo ello tanto en los terrenos municipales como en los de otras administraciones, "con las que intentaremos llegar a acuerdos con ellas para poder hacerlo", ha dicho.

Los estudios también determinarán qué zonas de la ciudad vegetar con alternativas al arbolado si se considera conveniente donde éste no sea posible dadas las características de las vías públicas, por razones de distancia de seguridad a la calzada o a los edificios o porque no sea viable introducir alcorques dadas las conducciones subterráneas.

El plazo de desarrollo de los trabajos es dos meses a partir de y se ha incluido en el proceso contratado, contar con una vía de participación social de colectivos, ciudadanos y asociaciones para que estos puedan aportar propuestas.

Se trata de dos de las herramientas previstas en el primer Plan de Gestión de Zonas Verdes de Torrelavega finalizado en el mes de enero y que establece, en un intervalo de diez años, dotar al Ayuntamiento de diferentes documentos y herramientas de trabajo. Urraca ha avanzado que las dos siguientes que se encargarán serán el Manual de Biodiversidad y el inventario de todo el arbolado urbano de Torrelavega.

También ha señalado que la reposición y plantación de nuevo arbolado en la ciudad este año se llevará finalmente a cabo en el mes de octubre.