Sáb25092021

Last update04:02:16 PM

Torrelavega

Los equipos Madi Factory y Lastra Racing ganan la carrera de vehículos eléctricos Green Power Iberia-Bridgestone

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BridgestoneRaceGreenPower


Las escuadras de estudiantes de secundaria de Madi Factory del centro Madre de Dios Ikastetxea (F24) y Lastra Racing del IES Sánchez Lastra (F24+) se han impuesto en la carrera de Torrelavega del circuito internacional «Greenpower Iberia-Bridgestone» de coches eléctricos, que se ha disputado este domingo en la Avenida España. Una prueba que ha contado con la presenci a de los consejero de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, y de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Javier López Marcano ; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el concejal de Dinamización Poblacional, Jesús Sánchez.

 

El circuito "Greenpower Iberia-Bridgestone" se trata de un conjunto de carreras de coches en las que los participantes, niños y jóvenes de entre 9 y 25 años, tienen que diseñar y construir su propio coche eléctrico para poder participar en las mismas. Unas pruebas en la que prima el número de vueltas que los vehículos sean capaces de dar a un recorrido preestablecido con una combinación de motor eléctrico y baterías -idéntico para todos- y abierto al diseño de la carrocería del coche, así como de sus aspectos mecánicos y eléctricos en aras a mejorar su rendimiento. En las competiciones, el ganador es aquel que consigue recorrer más kilómetros sin que se agote la batería, de forma que no gana el más rápido, sino el que conduce de una manera eficientemente energética y sostenible.

Los monoplazas desarrollado por jóvenes entre 11 y 25 años han conseguido el primer puesto en las competiciones de Fórmula 24 con 65 vueltas y 38,415 kilómetros y en la de Fórmula 24+ con 41 vueltas y 24,231 kilómetros. A la competición han acudido 7 equipos procedentes de los centros educativos de España.

Los coches, que estos émulos de Emerson Fitiipaldi desarrollan en horario extraescolar o como una actividad curricular trabajando en equipo, permiten desarrollar las habilidades STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Proyectan y construyen sus propios automóviles para poder medirse entre grupos de parecida edad, siempre en torno a prototipos eléctricos y medioambientalmente responsables.

Greenpower, un programa internacional Greenpower Educacion Trust, es una fundación que nació en Reino Unido a finales de los años 90, con la intención de que niños a partir de 9 años aprendan y pongan en práctica habilidades técnicas, de liderazgo y de trabajo en equipo, con el reto de diseñar y construir ellos mismos un vehículo eléctrico con el que ganar una carrera. Además, los estudiantes deben buscar los patrocinios y recursos necesarios para conseguir materializar su proyecto, con lo que trabajan también habilidades de comunicación y venta, además de elaborar un plan de negocio que tienen que preparar y explicar en inglés a los patrocinadores.
En 1999 organizaron sus primeras competiciones con equipos locales en Goodwood y Silverstone, y desde entonces se han sumado equipos de todo el mundo y eventos en países como Estados Unidos, China, India, Singapur, Portugal, Brasil, Malasia y Polonia. Este año, el proyecto alcanza su vigésima segunda edición con alrededor de 60 carreras cada año. El proyecto nació con la ambición de transformar el entusiasmo que despiertan los deportes de motor en inspiración para los jóvenes para desarrollar sus habilidades STEM. En la actualidad, más de 10.000 estudiantes de etapas educativas desde Educación Primaria hasta la universidad, participan en sus actividades. Para ello, distingue tres categorías de competición por edades: Formula Goblin (de 9 a 11 años), Formula 24 (de 11 a 16 años) y Formula 24+ (de 16 a 25 años).

Además, Greenpower Iberia forma parte de una red internacional (se celebra en países como EEUU,India, Malasia, Polonia, Brasil o Singapur, entre otros) de más de 2.300 equipos y con 60 carreras regionales, nacionales e internacionales.