Mar16042024

Last update07:00:27 PM

Torrelavega

CCOO denuncia represalias de la empresa Saiz Bengochea a los trabajadores “díscolos”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CCOOSaizBengochea

Comisiones Obreras denuncia represalias de la empresa Saiz Bengochea a los trabajadores que considera "díscolos", entre ellos el delegado sindical, por haber denunciado el ERTE que ha presentado esta contrata del Ayuntamiento de Torrelavega para mantenimiento y obras. El sindicato denunció el ERTE, argumentando que los motivos económicos que alega Saiz Bengochea no están justificados, ya que está subcontratando trabajos a la empresa de los hijos del propietario, la firma Saiz Pernía.

 

Aunque los tribunales en primera instancia han dado la razón a la empresa, el sindicato ha recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, según ha explicado el secretario de Acción Sindical, Mariano Pérez; y el delegado de CCOO en Saiz Bengochea, Jairo Quintanal.

A esa denuncia han añadido que la empresa ha sacado del ERTE a 7 de sus 11 trabajadores, dejando fuera a los 4 que considera "díscolos". Mariano Pérez ha explicado que los siete trabajadores que han salido del ERTE realizan la misma jornada que los que se mantienen en el expediente "pero cobran la jornada completa". Además, "no conforme con eso", ha dicho, esos trabajadores fuera del ERTE realizan obras por las tardes como "horas extraordinarias", lo cual es ilegal.

Entre las "actitudes muy feas" que la empresa está manteniendo con algunos trabajadores, Comisiones Obreras ha detallado que el conductor del camión, "uno de los díscolos", ha sido apartado y está llevando el vehículo un operario de Saiz Pernía. Lo cual es "una falta muy grave", ha dicho Pérez, advirtiendo al Ayuntamiento que si ocurriera un accidente se vería salpicado, dado el incumplimiento.

El Ayuntamiento de Torrelavega anunciaba este jueves la licitación inmediata los trabajos de mantenimiento de edificios y viales que precisamente realiza actualmente Saiz Bengochea. El secretario de Acción Sindical ha destacado que esa licitación de un contrato que lleva "dos años caducado" es fruto de las presiones realizadas por CCOO. Ese mismo jueves, representantes del sindicato se reunían con el alcalde y el concejal de obras obteniendo el compromiso de que la empresa que resulte adjudicataria "subrogará" a los 11 trabajadores de la plantilla. Además, dentro de quince días volverán a reunirse para revisar los pliegos de la licitación.

"Nos da igual quien sea adjudicatario, lo que queremos es que subrogue a los trabajadores y que los trate como tal, como trabajadores", ha señalado Mariano Pérez, denunciando las malas actitudes que están recibiendo algunos de los integrantes de la plantilla. Incluso "amenazas" por parte de una trabajadora que está en las oficinas y que pertenece "a la otra empresa, a Saiz Pernía", propiedad de los hijos de Saiz Bengochea.

Al Ayuntamiento, CCOO ha exigido también que a la empresa que resulte adjudicataria se le exija "maquinaria nueva, ya que ahora están trabajando con maquinaria obsoleta, en malas condiciones", ha apuntado Pérez, añadiendo que tras la reunión mantenida con el alcalde y el concejal de Obras, "el Ayuntamiento cree que la empresa (Saiz Bengochea) no podrá acogerse a estos pliegos por las condiciones que se van a exigir".

CCOO rechaza que la empresa Saiz Bengochea pueda presentar un ERTE alegando pérdidas económicas cuando la carga de trabajo con el Ayuntamiento, al que dedica prácticamente toda su actividad, no ha disminuido y cuando está subcontratando parte de los trabajos, tanto a lo que han calificado de "empresa fantasma", de autónomos, como a la firma creada por los hijos del propietario de Saiz Bengoechea. Unas relaciones en las que, según el sindicato, habría muchas actuaciones irregulares.

El contrato de adjudicación directa con el Ayuntamiento de Torrelavega supera los 400.000 euros anuales. Un importe que puede aumentar en función de la ampliación de servicios a prestar, que pueden ir desde la conservación y mantenimiento de edificios, reparaciones, bacheados o colocación de señales y paneles informativos.

Entre las razones de propuesta del ERTE para su plantilla, la empresa hace referencia a la sentencia del Tribunal de lo Social nº 1 de Santander, que condenó a Saiz Bengochea al pago de más de 24.000 euros en concepto de pagas extras de Junio y Diciembre de 2018 tras la reclamación que puso CCOO y que, señalan, les habría obligado a tomar la decisión de abocar a los trabajadores a un ERTE. Desde el sindicato se matiza que "esa es una cantidad que la empresa tenía adeudada tras no abonar diez pagas extraordinarias a los trabajadores" y que legalmente no puede contabilizarse