Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Torrelavega

ACPT asegura que las ayudas a gastos de suministros son “un nuevo fracaso” de la concejal de Servicios Sociales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ServiciosSocialesASede01

Asamblea Ciudadana por Torrelavega asegura que la convocatoria de ayudas al gasto de suministro de energía e internet durante 2020 ha sido "un completo fracaso" por el planteamiento de la convocatoria. "Un nuevo fracaso que añadir al historial de la concejala de Servicios Sociales, Laura Romano (PSOE)", afirma ACPT, cuya petición de explicaciones a la edil por el escaso número de solicitudes recibido ha obtenido "la callada por respuesta, como es habitual en ella".

 

El portavoz de esta formación, Iván Martínez, ha explicado que, a falta de un día para cerrar el plazo de solicitudes solo se habían recibido unas 230 y responsabiliza de ello al "nulo interés y capacidad" de sus responsables. "No es entendible, ni mucho menos justificable, que en una ciudad con la situación socioeconómica tan grave que estamos atravesando, la población no responda a una convocatoria de este tipo", ha valorado.

A su juicio, la convocatoria ha fallado por tres razones: los criterios económicos establecidos dejaban fuera a las familias en ERTE, "que seguro necesitan esta ayuda"; la "inmensa" cantidad de documentación que había que presentar previamente para poder acceder a la convocatoria y que "aseguramos que muchas familias no han sido capaces de reunir; y que los criterios dejaban fuera a las familias con recibos de suministros pendientes.

"Desde el primer momento ya asegurábamos que era una ayuda completamente improvisada que respondía únicamente a salir al paso de una crítica de la ACPT: la de que estaban sobrando 700.000 euros de ayudas sociales porque no se estaban llegando a la población", ha afirmado Martínez. Ese es el motivo, asegura, de "improvisar" esta convocatoria, dotándola con 500.000 euros para "intentar callarnos la boca". El resultado, insiste, es que de esos 500.000 euros, en base al número de solicitudes presentadas, "al final vuelven a sobrar 400.000 euros".

Desde ACPT han sido "muy críticos" en la comisión de Servicios Sociales en la valoración de cómo se planteó en su momento esta convocatoria de ayudas. "Normalmente, a este tipo de convocatorias con criterios económicos similares, el número de solicitudes ha venido a ser una media de 1.000, pero cuando las cosas no se hacen bien y se improvisan ocurren estas consecuencias", ha señalado su portavoz.

Por ello, han pedido que se prorrogue el plazo de solicitud un mes más y también han pedido explicaciones a Laura Romano, porque. "empezamos a comprobar con preocupación que la población podría haber perdido de una vez por todas la confianza en los servicios sociales de Torrelavega".