Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El Día Internacional del Pueblo Gitano reivindica la importancia de la formación para favorecer la integración

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
DiaPuebloGitano2021

La comunidad gitana de Torrelavega ha organizado un acto para celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemora el 8 de abril en recuerdo del Primer Congreso Mundial Romaní/Gitano celebrado en Londres en 1971 y donde se instituyó la bandera y el himno gitano. El acto se ha celebrado en el exterior del Mercado Nacional de Ganados y ha estado dirigido por el presidente de la Asociación Arate Calo, Mario Hernandez, y ha contado con la asistencia del teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez; y la concejal de Servicios Sociales, Laura Romano.

 

En este acto se ha explicado lo que simboliza la bandera del pueblo gitano, verde y azul, recordando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que representa el camino desde la India y la libertad. También se ha escuchado el himno gitano, 'Gelem, gelem (Anduve, anduve)', compuesto por Jarko Jovanovic y que recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.

Además, el gitano y gitana de mayor edad han entregado a los representantes de la Corporación una cachaba o bastón gitano.

En las diferentes intervenciones todos han destacado la importancia de trabajar de forma conjunta, Ayuntamiento y comunidad gitana, para favorecer la integración de este colectivo y mejorar la convivencia. También se ha insistido en que la formación es factor clave para lograrlo.

Los representantes municipales, por su parte, han destacado la "magnífica labor" que viene realizando la Asociación Arate Calo en la consecución de ese objetivo.