Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Torrelavega

TS denuncia la “dejadez” y “olvido” en que están sumidas las piezas escultóricas del Bulevar Ronda

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
RotondaCuadros

 Las piezas escultóricas que adornan el Bulevar Ronda presentan un "lamentable estado de dejadez y olvido", denuncia Torrelavega Sí y su concejal, Blanca Rosa Gómez Morante, insta al equipo de gobierno a que realice el "obligado" mantenimiento del patrimonio artístico existente en la ciudad.

 

La pieza de granito obra de Juan Asensio, explica, tiene alguna de sus facetas que "hace años no conocen el agua", algo significativo ya que el propio artista explicó que "una gran parte de la riqueza del lenguaje de esta creación reside en la evolución de los brillos de la luz natural reflejados sobre la superficie húmeda de la piedra".

En cuanto a 'Mi casa en Torrelavega', obra de Jaume Plensa instalada en la rotonda del Miguel Herreros, Gómez Morante considera que "ha cumplido las expectativas de los agoreros más pesimistas, que desde el mismo día de su instalación vaticinaron que la obra terminaría convertida en un palomar de alto standing o nido de lujo para gorriones", recordando que la pieza estaba valorada hace 10 años en más de 40. 000 euros. "Desde hace años", apunta, "sus luces policromas se apagaron sin que nadie haya hecho nada por reponerlas o, al menos, iluminar la pieza con un foco".

También la obra de Chema Alvargonzález, a los que unos llaman el Cristo y otros Cuatro Cuadros, se ha visto privada, denuncia TS, "casi de manera permanente de la luz azul que constituye un elemento primordial en la concepción de la pieza". Para esta formación, la supresión de ese elemento es "cercenarlo y adulterar la creación" tal y como fue concebida por el artista, "modificando de manera unilateral su trabajo".

En cuanto a la rotonda de Los Inmigrantes, en el Barrio Covadonga, las figuras "han debido hacer honor a su condición nómada, pues han desaparecido", ironiza Gómez Morante. Según explica, las dos piezas del artista local Jesús González de la Vega "han sido absorbidas por una vegetación como de jungla vietnamita, dejando todo el protagonismo del conjunto a un armario eléctrico al que, al menos, se le pudiera poner un asa de maleta para mantener la temática del lugar".