Sáb20042024

Last update12:01:03 PM

Torrelavega

La pandemia marca en la forma y el contenido la celebración del 8 de Marzo en Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEPortilla8M2021

La pandemia ha marcado en la forma y el contenido la celebración del 8 de Marzo en Torrelavega. En la forma, ha impedido para evitar aglomeraciones la celebración de actos tradicionales en esta fecha, como la lectura del Manifiesto del Consejo Municipal de la Mujer, que este año se ha leído en diferentes plazas de la ciudad, expuesto en grandes pancartas y mupis. En el contenido, porque ha sido protagonista de las reivindicaciones, ya que la pandemia ha afectado a las mujeres de forma diferente.

 

En el Manifiesto del Día Internacional de la Mujer, bajo el lema Yo soy el 8M, se ha reiterado el compromiso por una igualdad entre hombres y mujeres "efectiva y real", y se ha recordado a las mujeres que debido a la pandemia han perdido sus empleos, sus empresas o han sufrido ERTE.

También se ha destacado como las mujeres han estado "en primera línea" en la pandemia, en la Sanidad, la ciencia, la investigación o los servicios esenciales. Pero además "asumiendo la responsabilidad de los cuidados en el ámbito privado", haciendo "malabares" con "las clases de los hijos o hijas, la atención a nuestros mayores, el trabajo profesional, las tareas del hogar", se afirma el Consejo de la Mujer.

Una situación, destacan, que ha supuesto "una tortura añadida para todas las mujeres víctimas de la violencia de género".

Por todo ello, este 8M han querido fijar la mirada en las mujeres que padecen mayor precariedad, porque millones de mujeres en todo el mundo siguen siendo privadas de derechos elementales. "Desde Torrelavega queremos contribuir a ser la voz de aquellas que son silenciadas a través del miedo, el machismo y la violencia", apunta el comunicado.

El Consejo de la Mujer de Torrelavega ha invitado a todos los hombres y mujeres a que "se sumen al movimiento feminista del que nos sentimos orgullosas, sin consentir que nos censuren o nos condenen por reivindicar algo tan sencillo y por desgracia aún utópico como la igualdad real entre semejantes". Añaden que "solo aquellos que se instauran en un machismo condenado a la extinción, identifican la reivindicación feminista como una amenaza".

Finalmente, el Consejo de la Mujer ha reconocido el camino recorrido por quienes las precedieron. "Hoy más que nunca, queremos poner en valor la figura de nuestras abuelas y nuestras madres, que trabajaron infatigablemente para hoy hacernos libres y gritar ¡Viva la lucha de las mujeres!".

Dentro de los actos organizados por la Concejalía de Igualdad que dirige Patricia Portilla, en los puntos de lectura se invitaba a los ciudadanos a hacerse selfies y subirnos a las redes, para dar visibilidad a esta jornada del 8M.

Además, se ha puesto en marcha un concurso de TikTok, que bajo el título 'Torrelavega por la Igualdad', anima a grabar un vídeo de máximo un minuto de duración sobre cualquier aspecto relacionado con la lucha por la igualdad y subirlo a esta red social con los hashtag #TorrelavegaporlaIgualdad y #rodandoporlaigualdad. Hay dos premios, de 400 y 200 euros, y además el trabajo ganador optará en el certamen nacional a un premio de 1.000 euros y 500 euros en formación online o presencial en la escuela audiovisual EFTI de Madrid; 500 euros; y 250 euros. El plazo de presentación de TikToks acaba el 15 de marzo y las bases completas se pueden consultar en la web torrelavega.es.

Este 8 de Marzo también se ha grabado un reportaje en el que se ha seguido durante toda la jornada a ocho mujeres. Portilla ha explicado que se trata de mujeres de "diferentes perfiles" que han contado su experiencia, su vida cotidiana, sus diferentes vivencias vitales. Se trata, ha dicho, de poner en valor a esas "figuras anónimas" que están en nuestro entorno y que responden al lema de este año, "¿Quién es el 8M para ti?". El reportaje se proyectará en el Teatro Municipal Concha Espina el 20 de marzo a las 20.00 horas, junto a un ciclo de cortometrajes que además podrán ser visionados online del 21 al 31 de marzo y que se enviarán a los centros de educación del municipio junto a una guía para que "puedan trabajar el tema de la mujer, de la igualdad...".