Dom28112021

Last update08:38:16 PM

Torrelavega

El Consejo Municipal de la Mujer reivindica su papel como foro diverso y plural sobre políticas de Igualdad

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
25NTorrelavega201901

El Consejo Municipal de la Mujer de Torrelavega ha querido reivindicar su papel como "foro de participación ciudadana diverso, plural y apolítico" y como órgano donde se valoran y consensuan las políticas en torno a la igualdad, especialmente en días como el 8 de Marzo o el 25 de Noviembre. En una declaración unánime, el Consejo ha manifestado que "la mejor forma de respetar el espíritu del 8M" es hacer partícipe a este órgano de aquellas iniciativas que "buscando un apoyo institucional se suman a la celebración del Día Internacional de la Mujer".

La concejal de Igualdad, Patricia Portilla, ha transmitido la declaración unánime acordada por el Consejo de la Mujer en su primera reunión presencial desde el inicio de la pandemia, que tuvo lugar el pasado martes día 2, para consensuar el manifiesto del 8 de Marzo, que este año, por la situación sanitaria no se leerá en un acto público como era habitual, sino que se colocará en puntos de lectura en las plazas de Torrelavega. Además, el Consejo ha valorado las actividades programadas por la Concejalía de Igualdad.

Tanto el Consejo de la Mujer como la Concejalía se desmarcan de actividades organizadas en Torrelavega bajo el paraguas del 8 de Marzo y que hacen gala de no tener ningún carácter reivindicativo. "Para nosotros sí es importante recalcar que el 8M tiene y debe seguir teniendo un carácter reivindicativo", ha dicho Portilla recalcando que "desde luego no tenemos nada que ver con esas iniciativas".

"Nosotras sí reivindicamos todo lo que entendemos que nos queda por conseguir", ha recalcado, aunque las actividades programadas desde su área "también tienen un componente de celebración de todo lo conseguido". Para la concejal, "si podemos sacar algo en positivo, es la transversalidad que cada vez parece más evidente que se produce en torno a la Igualdad de cara al incremento de actividades del Día de la Mujer".

Sin embargo, la Concejalía y el Consejo Municipal de la Mujer "respetan" toda iniciativa que se celebre, pero quieren "marcar la diferencia" con actividades cuyo carácter "no es el que se entiende que deben tener los actos programados con motivo del Día de la Mujer".

El Consejo Municipal de Torrelavega se creó en 2003 y está integrado por representantes de Amucan, Amas de Casa Altamira, Woman's Grace y Siglo XXI, de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, y de PSOE, PRC, ACPT, Ciudadanos y Torrelavega Sí.