Sáb17042021

Last update11:31:22 PM

Torrelavega

ACPT pide la convocatoria de la Mesa del ANEI de La Viesca y la “retirada inmediata” de la última plantación

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LaViescaCampas02

ACPT se ha sumado a las protestas de diferentes colectivos sociales y vecinales de Torrelavega contra la última plantación de un millar de árboles en la zona de pradería de La Viesca. La formación ha suscrito la exigencia al Gobierno de Cantabria de "retirada inmediata" de esos árboles y su "reubicación con el debido criterio".

 

También han exigido que se convoque de forma inmediata la mesa de seguimiento del ANEI de La Viesca y, por supuesto, se apruebe de forma definitiva el documento de Normas de Uso de esta área Natural de Especial Interés para que "no vuelvan a hacerse estupideces de promoción política y personal utilizando uno de los principales pulmones verdes que tenemos en nuestra ciudad", ha afirmado el concejal de ACPT, Alejandro Pérez.

En el último pleno, este grupo municipal, en el turno de preguntas, exigió que se agilice la aprobación del documento de Normas de Uso de La Viesca. "Documento que debería estar ya aprobado desde el año 2016, cuando se declaró el ANEI y que, casi 5 años después, sigue pendiente y abandonado en algún cajón", han señalado. Con esas normas de uso, Pérez cree que no se hubiera producido una "plantación masiva, indiscriminada y sin criterio de casi 1.000 árboles en una zona de pradería", denunciada desde diversos sectores.

Lo que "urge" en La Viesca, ha dicho, es "la retirada de árboles en mal estado, enfermos o de especies invasoras (hay bastantes falsas acacias, por ejemplo), para poder plantear una replantación selectiva con especies autóctonas". Sin embargo, critican, "se ha hecho justo lo contrario de lo necesario" y con "bastantes fotos de por medio".

Además del "despilfarro económico, evidente por la barbaridad de árboles", el concejal de ACPT asegura que se "rompe el equilibrio del área natural, destrozando una zona de claro y pradería que, además, es de las pocas existentes de ese tipo en toda la extensión de La Viesca".

Para Alejandro Pérez, "lo que más sorprende" es que, ante la pregunta de su formación en el pleno, el alcalde "indique que la culpa es de otros, en clara alusión a MARE, cuando una parte del equipo de gobierno participó del acto de plantación". Así, ha acusado, "pala en mano, se dejó fotografiar el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, en una parodia más del político bufón que tan sólo busca perpetuarse y dejarse ver como sea", en lo que califica de "lamentable una vez más, como cualquier acción que se derive de las áreas que le tocan gestionar".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar