Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

Una red de miradores y zonas de descanso en la Sierra del Dobra revalorizará este espacio natural

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
UrracaMonteDobra

Torrelavega creará una red de miradores y zonas de descanso en la Sierra del Dobra, para poner en valor el entorno natural de este monte. Además, se prevé instalar señalización de carácter informativo de los principales valores naturales e información acerca de las rutas para el acceso a la zona y mejora de la ya existente en lugares como por ejemplo la Fuente de Las Palomas y los diferentes senderos existentes.

 

El Concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha explicado que desde su área se está trabajando, en colaboración con la Junta Vecinal de Viérnoles, para revalorizar la Sierra del Dobra. Actualmente carece de zonas específicas de estancia o descanso, por ello "se propone la disposición de miradores en el entorno del pico y la sierra del monte Dobra, que permitan por un lado divisar y disfrutar de las inmejorables vistas hacia la ciudad de Torrelavega y el entorno y la costa, y su vez ofrezcan al ciudadano un espacio de descanso agradable y confortable".

El Monte Dobra, con 606 metros de altura se encuentra en un paraje y entorno natural privilegiado muy frecuentado por su cercanía a Torrelavega. Son diversas las rutas que se pueden realizar para el acceso a la cima, pero destacan sobre todo las que parten de las localidades de la Montaña y Viérnoles en el municipio de Torrelavega.

Junto al presidente de la Junta Vecinal, Eduardo Trueba, y el vocal Gonzalo Poyatos, Urraca ha recorrido la zona, de que se pretende "poner en valor el patrimonio natural y medioambiental de la zona del monte Dobra a través de la potenciación del gran atractivo que tiene".

Desde esta perspectiva, la presencia de "una adecuada señalización en un espacio geográfico significa entregar al vecino o visitante los elementos necesarios para que puedan localizar los bienes de interés de un modo efectivo", ha valorado Urraca.

La señalización es clave para dinamizar este espacio natural, ha dicho, porque "principalmente cumple una función de carácter transversal: informa, enseña, transmite, orienta y, por tanto, multiplica sus valores".

Según ha dicho, también se trabaja coordinadamente en el diseño un proyecto para la restauración ambiental del espacio de las antiguas Minas Nieves, que incluirá diversas iniciativas para dinamizar la zona, reforestarla y convertirla en un espacio natural de divulgación ambiental y destinado al ocio de las familias y los ciudadanos.