Mié24042024

Last update06:18:55 PM

Torrelavega

Urraca destaca “los mejores datos” de la calidad del aire en Torrelavega desde que se tienen registros

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
UrracaCalidadAireEnero2021

Los datos de la calidad del aire en Torrelavega en 2020 "son los mejores datos desde que se tiene registros de los mismos", ha destacado hoy el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca. Los datos del año pasado, ha añadido, no son "un caso aislado", sino que durante las dos últimas décadas "la tendencia es a la disminución de la contaminación".

 

Según los datos recogidos por las tres estaciones medidoras del CIMA en la ciudad, durante 2020 no se produjo ninguna superación de los valores medios horarios, diarios o anuales, ni del umbral de alerta a la población, de los contaminantes atmosféricos de ozono, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ni de sulfuro de hidrógeno.

En cuanto a las superaciones del valor medio diario de partículas PM10, asociadas a procesos de combustión y que no pueden sobrepasarse más de 35 veces al año en cada una de las estaciones de medición de calidad del aire, pasaron de 4 en 2019 a solo1 en 2020 en Barreda; descendieron de 6 a 5 en El Zapatón; y de 4 a 3 en Minas. Tanto en Barreda como en Minas, las últimas superaciones datan del mes de febrero de 2020.

Además, Urraca ha apuntado que "las pocas superaciones son coincidentes con los días en los que también fueron registradas superaciones en otras localidades de Cantabria" y que esos datos "podrían ser incluso mejores, pues aún no tienen aplicados los estudios de intercomparación ni descontados los fenómenos naturales, como el polvo subsahariano y otros fenómenos, que reducirían estas cifras".

En lo referente al Dióxido de Nitrógeno (NO2), lo mismo que en 2019, el año pasado no se produjeron superaciones del valor medio horario de protección a la salud en 2020, y en cuanto al valor medio anual, ha descendido notablemente en las tres estaciones, pasando de 16 a 12 microgramos/m³ de media en Barreda, de 26 a 18 en Minas y de 11 a 8 en El Zapatón, siendo el valor límite anual para la protección humana de 40 microgramos/m³.

En el caso de las partículas PM10, el valor medio anual de 2020 se mantuvo en los términos de 2019, con 16 microgramos/m³ de media en Minas, 21 en El Zapatón y 17 en Barreda, siendo el valor límite anual para la protección humana de 40 microgramos/m³.

Urraca, ha valorado además que el descenso de las PM10 no tienen relación con el cierre de Sniace, porque tanto con la fábrica funcionando como parada "los datos anuales han tendido a seguir mejorando". El descenso lo ha atribuido a la modernización del parque automovilístico, el cambio de calderas de gasoil por gas, las autorizaciones ambientales de las industrias y las mejoras en sus procesos productivos, la disminución del tráfico o la puesta en funcionamiento del transporte urbano. Por eso considera que se podrá "seguir avanzando" en el descenso con la puesta en marcha del vial entre Viveda y Ganzo o la variante de La Hilera, que descargarán de mucho tráfico la Avenida de Solvay.

Aunque ha reconocido que los datos de 2020 podrían estar condicionados porque "fue un año particular por la pandemia y el estado de alarma", ha insistido en que lo importante es que se trata se trata de "la tendencia a la mejoría a lo largo de los años".

"Con los datos en la mano, la calidad del aire de Torrelavega como ya se había comprobado en años precedentes, es similar a la de otros núcleos urbanos de la Comunidad Autónoma, y en algunos aspectos, incluso mejor", ha concluido el concejal de Medio Ambiente, resumiendo que la "grave situación en 2007" de la calidad del aire "pertenece al pasado", aunque "todo es susceptible de mejora", con la regulación del tráfico, la disminución de las emisiones de CO2, la plantación de arbolado y otras medidas, "para respirar un aire mejor".