Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

Aprobada la prórroga de cesión gratuita de la Estación de Autobuses al Gobierno de Cantabria por diez años

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EstacionAutobuses

El Pleno ha aprobado hoy la prórroga de la cesión gratuita otorgada al Gobierno de Cantabria del inmueble destinado a la Estación de Autobuses de Torrelavega por diez años, mismo plazo de la cesión inicial. La fecha en que comenzará a contar el nuevo plazo será la de la finalización de la cesión inicial, el 9 de septiembre de 2020.

 

Durante el plazo de duración de la cesión el Gobierno de Cantabria queda obligado, a la conservación y mantenimiento del inmueble; igualmente asumirá los costes de suministros, vigilancia, limpieza y demás suministros o servicios relacionados con el funcionamiento de dicha instalación al fin para el que se cede. En el acuerdo no se integra el local correspondiente a la actual cafetería de la Estación de Autobuses y se contempla que la cesión de uso se extinguirá por transcurso del plazo establecido, sin acuerdo expreso de prórroga por ambas partes; por la entrada en funcionamiento de una nueva Estación de Autobuses en Torrelavega; o por incumplimiento grave de cualquiera de las partes en cuanto a las obligaciones descritas anteriormente.

En la sesión ordinaria de enero, también se ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Torrelavega y el de Polanco para la prestación del servicio del Torrebus a ese municipio que ha comenzado hoy a funcionar con la extensión de la Línea 2 (Viérnoles Barreda). En base a dicho convenio el Ayuntamiento de Polanco asume el compromiso de abonar el coste de la extensión de la Línea 2 que se ha cuantificado en la cantidad anual de 10.458 euros (impuestos indirectos no incluidos).

Asimismo, se ha acordado por unanimidad estimar parcialmente el recurso de reposición presentado por la empresa que gestiona el parking del Bulevar Demetrio Herrero, Interparking Hispania S.A, frente al acuerdo plenario del 3 de noviembre de 2020 acordando el aplazamiento del devengo del canon correspondiente a 2020, permitiendo su abono durante el mes de diciembre de 2021. El recurso se ha desestimado en todo lo demás, manifestando al reclamante que, respecto de su solicitud de restablecimiento del equilibrio económico concesional como consecuencia de la situación sanitaria actual, debe esperarse a la finalización de esta para poder evaluar la ruptura de dicho equilibrio, en su caso existente, y las medidas a adoptar al efecto.

La empresa en su recurso solicitaba ampliar hasta el 21 de junio de 2020 (fecha del levantamiento del Estado de Alarma) el periodo de exención del canon de 2020, incrementando con ello el porcentaje de reducción; y compensar la diferencia del desequilibrio del contrato no cubierta con las medidas anteriores con algunas de las medidas recogida en el art. 34.4 RDL 8/2020, como la ampliación de la duración del contrato en un 15% o la modificación de las cláusulas económicas del mismo.

La Corporación también ha aprobado por unanimidad el abono a las Escuelas Deportivas Municipales de las facturas correspondientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre. La medida afecta a las EDM de gimnasia rítmica, tenis, balonmano, natación, patinaje, judo y atletismo. Para ello, se ha acordado dejar sin efecto el mínimo de alumnos que se exigía debido a la pandemia dado que el coste de las escuelas es el mismo que antes de esta situación sanitaria.

Dentro de los puntos relativos a la Comisión de Régimen Interior y Recursos Humanos se ha aprobado la implantación del Acta Audiovisual de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento.

En el apartado de Proposiciones se ha procedido a la adjudicación del contrato del suministro de energía eléctrica para las instalaciones y dependencias municipales del Ayuntamiento a Nexus Energía.

Por otro lado, se ha dado cuenta a la Corporación de la aprobación del Plan Anual Normativo correspondiente a 2021 que contiene las siguientes planificaciones: Aprobación de una nueva Ordenanza reguladora de las ayudas sociales para la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social; Actualización de la Ordenanza General de Tráfico y Circulación; Nueva Ordenanza reguladora de la ocupación del dominio público municipal y de los espacios privados mediante mesas, sillas y otros elementos auxiliares; Modificación de la Ordenanza de instalación de antenas de telefonía móvil.

Según se expone en la resolución, esta planificación se formula sin perjuicio de la tramitación de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega (norma de naturaleza reglamentaria), así como de la modificación ordinaria anual, si así se considera, de las ordenanzas fiscales y no fiscales, de entre las cuales expresamente se anuncia la intención de modificar las siguientes: Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI); Tasa por ocupación del dominio público por mesas y sillas; y Tasa por instalación de puestos, barracas y casetas de venta.

En el turno de mociones, la Corporación ha aprobado por unanimidad la registrada por ACPT sobre la prestación de un servicio adecuado por parte de las entidades financieras. Entre otros aspectos, se pide que refuercen los recursos para poder ofrecer un servicio adecuado durante todo el horario de oficina para cubrir las necesidades de los usuarios, en especial a la gente mayor que no puede acceder a las gestiones online; un servicio especializado en atención a los usuarios; o dar información adecuada, legal y transparente sobre los servicios y productos que ofertan. Además se acuerda dar traslado de esta propuesta a la Federación de Municipios.

También se ha aprobado por unanimidad la moción presentado por Ciudadanos relativa al compromiso ético respecto de posibles irregularidades en cuanto al protocolo de vacunación frente a la COVID 19. En concreto, se ha acordado asumir el compromiso de pedir la dimisión o cesar de manera inmediata a cualesquiera de sus cargos públicos, sean representantes electos o altos cargos, que se salten el plan de vacunación o que incumpla el protocolo de vacunación establecido en provecho propio o beneficiándose de su posición, perjudicando con ello a las personas que realmente necesitaban con prioridad esa vacuna y han visto retrasadas sus dosis a causa de estas irregularidades.