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Torrelavega

La estación de Feve en Barreda se conectará con la pista ciclable que une Los Corrales y Suances

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Torrelavega conectará la estación de Feve en Barreda con la pista ciclable que discurre entre Los Corrales de Buelna y Suances. El anteproyecto se ha presentado hoy en la reunión de trabajo que se ha celebrado hoy en Torrelavega para dar a conocer la situación en la que se encuentran las nuevas vías ciclables que se van a ejecutar en la zona del Besaya y que convertirán al municipio en centro de la red ciclista de Cantabria.

 

Junto al alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; han participado en la reunión los alcaldes de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez; de Piélagos, Verónica Samperio; y de Puente Viesgo, Oscar Villegas; el Director General de Ordenación del Territorio, Francisco G. Blanco; así como concejales y técnicos municipales.

En el encuentro, además de la conexión de la estación de Barreda al carril bici Corrales-Suances, se ha presentado el estudio de alternativas para conectar la zona del Besaya con la zona de Pas. "Dos proyectos importantísimos para Torrelavega, de la mano de la Dirección General de Ordenación del Territorio, para que nuestro municipio se posicione en la centralidad de las redes ciclistas de Cantabria", ha dicho López Estrada.

Respecto a la conexión de la estación de Feve, han explicado que ya se está trabajando en el proyecto constructivo con la previsión de licitar en 2021 y que esté en ejecución en 2022. Se trata, han indicado, de una actuación "complicada" que cuenta en su recorrido con estructuras "singulares" como la que se instalará sobre el río Saja y que contará con un arco atirantado que será "muy vistoso". En opinión de López Estrada, se trata de un proyecto de "gran alcance" que, a nivel estratégico, será una "pieza importante" dado que se encuentra dentro del Camino de Santiago, del Camino del Norte.

En cuanto a la vía que comunicará los valles del Besaya y del Pas, han avanzado que según el estudio de alternativas realizada la opción "más viable", tanto económicamente como técnicamente, es la que plantea utilizar el trazado de la carretera que une Torrelavega con Zurita "ampliando la plataforma".

En concreto, la conexión en Torrelavega se realizaría desde la rotonda del Túnel del Grillo (Sierrapando) hasta el paso superior que hay detrás de Carrefour, y desde allí una nueva senda, con la correspondiente gestión de suelo, hasta conectar con la carretera. El presupuesto estimado es de 2,2 millones. En este caso, la previsión es tener el proyecto en 2022 y que las obras se puedan iniciar en 2023.

López Estrada ha resaltado que este proyecto, que unirá Torrelavega con Santander, o Suances con Ontaneda, o Los Corrales con Santander, permitirá mallar dos redes ciclistas importantes y se podrá posicionar como la principal red de las redes ciclables de ocio, turístico e itinerarios diarios, para quienes quieran hacer de la bici su medio de transporte.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha hecho hincapié en el trabajo que se está realizando para "fomentar" el uso de la bicicleta. "Estamos trabajando intensamente para potenciar el transporte sostenible generando itinerarios que permitan la movilidad a centros de trabajo, lugares de ocio y centros educativos en bicicleta y que a su vez generen itinerarios turísticos que posicionen a Cantabria como un referente para el ciclismo, y a las bicicletas como un medio para conocer la región".

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