Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

UGT rechaza “tajantemente” las “formas y contenido” de la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
UGTAytoTorrelavega

La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Torrelavega ha mostrado su "absoluto rechazo" a la "insuficiente" Oferta de Empleo Público de 2020 y acusa al Consistorio de seguir con una "errática política de personal". El rechazo, explica el sindicato, está motivado "tanto por las formas en que se ha desarrollado el proceso" de aprobación del OEP como por su "contenido".

 

UGT considera que la Oferta de Empleo Público recientemente anunciada "restringe derechos" de los empleados municipales y "aboca al abismo a los servicios municipales", continuando con su "deterioro", en lo que "parece formar parte de una campaña para debilitar y desprestigiar lo público y favorecer la entrada del sector privado".

Se da la circunstancia de que hasta su elección como concejal por el PSOE en la presente legislatura, la responsable de Recursos Humanos, Cecilia Gutiérrez Lázaro, ocupó el cargo de secretaria comarcal de UGT-Besaya.

En un comunicado, el delegado sindical de UGT en el Ayuntamiento, Adolfo Vega, asegura que la OEP "ha sido aprobada de manera unilateral sin posibilidad de negociación", es una muestra más de que el equipo de gobierno PRC-PSOE tiene una política de personal "carente de rumbo y dirección, en donde reina la improvisación mientras los servicios municipales se desmoronan, y en donde sobra arrogancia y soberbia, y falta humildad y capacidad de gestión".

Respecto a las "formas", la sección sindical de UGT considera que se "desprecia a los representantes de los trabajadores relegándolos a simple receptores de documentación". Así, afirman que durante el proceso de aprobación de la OEP "no ha existido ningún tipo de negociación" y la propuesta se ha llevado a la Mesa "con alevosía, premeditación y ocultando información, a dos días de finalizar el año". El sindicato señala que no han tenido "ninguna posibilidad para poder hacer aportaciones o presentar propuestas alternativas", en lo que consideran "un desprecio a la representación de los trabajadores" y "una clara muestra de falta de voluntad negociadora".

En cuanto al contenido, creen que "se cercena el derecho a la promoción interna" que tienen los empleados municipales, incumpliendo el convenio colectivo y el acuerdo Corporación-funcionarios, "al reducir a la mínima expresión las plazas de promoción interna". También cree que no satisface "las necesidades más básicas" de los servicios municipales que "quedan abandonados a su suerte".

UGT afirma que la concejal de Recursos Humanos, Cecilia Gutiérrez Lázaro, "miente deliberadamente" cuando afirma que la Oferta de Empleo cumple con "el pacto no escrito" de que todos los años se repongan el cien por cien de plazas en los servicios de seguridad y emergencias de Policía Local y Bomberos. "La realidad es que la Oferta de Empleo de 2020 cubre únicamente el 75% de la tasa de reposición de efectivos del Servicio de Bomberos, a pesar de que al ser considerado un sector prioritario, podría haberse cubierto el 110% de las vacantes producidas el año anterior", manifiesta el sindicato.

Además, añaden que la Oferta de Empleo Público de 2020 "no cubre ninguna vacante dentro de las subescalas auxiliar y administrativa con el consiguiente deterioro en ese ámbito".

Tampoco cubre, apunta Vega, "ninguna de las vacantes producidas en servicios esenciales como la Limpieza Viaria o en los servicios generales con personal de oficios", pese a que en el último año se han producido en esas áreas once vacantes por jubilación. Estos servicios quedan por tanto, dicen, "descapitalizados de recursos humanos, en lo que parece pudiera formar parte de una campaña para debilitar y desprestigiar lo público y favorecer la entrada del sector privado".

UGT exige al equipo de Gobierno PRC-PSOE un "cambio de rumbo en materia de personal a fin de garantizar el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad".

"Pese a quien le pese, desde UGT vamos a continuar reclamando una verdadera política en materia de personal que vaya orientada a garantizar el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad, frente a los que lo único que proponen es la reducción de efectivos y el deterioro de lo público", ha manifestado Salán. "Y exigimos que se realice un verdadero diagnóstico de las carencias del Ayuntamiento y, con la máxima celeridad, se aborde el problema del personal en ámbitos donde los servicios municipales han entrado en una fase de abandono que imposibilita su normal funcionamiento", ha concluido.