Mié24042024

Last update06:18:55 PM

Torrelavega

La Mesa de Movilidad denuncia que la urbanización de Fernández Vallejo incumple el Plan General y el PMUS

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViernolesFernandezVallejo

La Mesa de Movilidad del Besaya ha pedido al equipo de gobierno la paralización urgente del proceso para la urbanización de la Avenida Fernández Vallejo, entre la entrada al polígono industrial y el pabellón del IES Gutiérrez Aragón, porque "incumple su propia normativa". Denuncian que el proyecto incumple "dos de los documentos más relevantes de los que se está dotando el Ayuntamiento de Torrelavega", el nuevo Plan General de Ordenación Urbana y el Plan de Movilidad Urbana sostenible, ambos próximos a su aprobación final.

 

Este colectivo recuerda que según la memoria documento del Plan General, en su apartado 9, dedicado a la movilidad, especifica que "la sección actual de unos 9 metros (...) se amplía a 16,50 metros para incorporar aceras en ambos lados y una vía ciclista bidireccional, delimitados por una hilera de árboles".

Sin embargo, denuncian, "nos encontramos con que en el proyecto que está próximo a licitarse, ha desaparecido el carril bici". La Mesa de Movilidad destaca que "se trata de un proyecto de gran importancia económica, más de 700.000 euros, como para eliminar del mismo el proyectado carril bici, incumpliendo de esta manera su propia normativa".

Sobre el carril bici, recuerdan que daría servicio, no sólo al Colegio Dobra y a instituto Gutiérrez Aragón, "sino también a los trabajadores del polígono industrial, al Centro de Profesores y Programas Educativo, a los numerosos jóvenes que entrenan y compiten en las instalaciones deportivas tanto de Viérnoles como de Tanos y, de manera especial, a los vecinos y vecinas del pueblo de Viérnoles".

La Mesa de Movilidad del Besaya insisten en que, de continuarse adelante con el proyecto tal y como está planteado, "se está perdiendo así una gran oportunidad de transformar esta avenida en un bello eje para la movilidad sostenible".

También ponen de manifiesto que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, en su apartado 3.3.2.dedicado a "Propuestas de itinerarios de movilidad ciclista" también se contempla la "conexión ciclista con Viérnoles y el IES Gutiérrez Aragón" argumentando para ello que "el documento de aprobación inicial del PGOU considera una pista bici en la mayor parte del itinerario desde la glorieta bajo la A-67 y la conexión con el carril bici de la carretera que conecta con Cartes" (pág. 81 del PMUS de Torrelavega).

"Exigimos al Ayuntamiento que paralice el proceso de adjudicación del actual proyecto e incorpore en un nuevo proyecto el carril bici previsto para esta zona en sus propios documentos del PGOU y PMUS", reclama la Mesa de Movilidad.

"Se trata de una obra que ha sido demandada desde hace más de una década por los centros educativos de la zona, de gran envergadura económica y que perdurará en el tiempo, y no se puede dejar pasar esta oportunidad", han concluido.