Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Completada la plantación de árboles para naturalizar el patio del colegio Mies de Vega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
UrracaMiesDeVegaArboles

La plantación de cinco arces japoneses en el patio de Infantil ha completado la dotación de arbolado al patio del colegio Mies de Vega, respondiendo a una petición realizada por la comunidad educativa del centro hace dos años. Además de los cerezos, previamente se habían plantado 13 arces frente al edificio principal del colegio y cuatro perales de flor junto al pabellón polideportivo.

 

En total son 22 ejemplares, además de plantas tapizantes y enredaderas, con los que se persigue dotar de zonas de sombra al patio del Mies de Vega y aportar un toque de naturaleza en una amplia explanada de hormigón. En la zona de Educación Infantil además se han dado diferentes formas (triángulos y hexágonos) a los alcorques y en el patio general se va a crear un montículo de tierra y césped para que los alumnos del centro puedan jugar.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha visitado el colegio en la última jornada de clase antes de las vacaciones para ver el resultado de la intervención, cuya inversión ronda los 7.000 euros. Le han acompañado el director del Mies de Vega, José Antonio Álvarez, y el paisajista Fidel Iribarnegaray.

Urraca ha explicado que la iniciativa se enmarca en el objetivo de plantar 2.000 árboles dentro del municipio esta legislatura, y espera que, una vez los árboles crezcan, sirva para "mejorar en la medida de lo posible la gran dureza que presentaba el patio" del Mies de Vega y el "desarrollo físico y emocional de los alumnos", porque "incluso el aprendizaje mejora en un entorno más amable y naturalizado".

Además, el concejal ha indicado que se quiere repetir la iniciativa en aquellos otros centros educativos del municipio y aunque todavía no tienen solicitudes al respecto.

El director del CEIP Mies de Vega ha señalado que el proyecto que se presentó hace dos años al Ayuntamiento era "bastante más ambicioso", porque además de árboles contemplaba zonas cubierta, juegos en algunas partes del patio y otros elementos. En el futuro "no descartamos poder ampliar la plantación de árboles con la instalación de algún tipo de mobiliario, porque carecemos de zonas de bancos y zonas donde los niños se puedan sentar en los recreos".

Sin embargo, ha asegurado que la plantación de árboles "ha quedado muy bien" y dentro de un par de años, cuando los árboles crezcan y den sombra, será un "entorno mucho más saludable, mucho más acogedor para el alumnado" que en los días de calor "lo pasaba mal". También será agradecido, ha dicho, por las familias de los alumnos, que ahora no por la COVID, pero antes de la pandemia entraban al patio a recoger y dejar a los niños "y a veces esperar aquí al sol es duro".