Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

El comité de Sniace traslada al alcalde su preocupación por los anuncios de proyectos en terrenos de la empresa

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceReunionEstrada2020

El comité de empresa ha trasladado hoy al alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, la preocupación de los trabajadores por las noticias relacionadas con proyectos que "de una manera u otra afectan a terrenos de Sniace". El nuevo vial de Viveda, que entrará en terrenos de la fábrica; el proyecto para El Patatal; o la moción que se aprobó en el pleno para promover la creación de un polígono industrial en los 240.000 metros cuadrados de los terrenos no productivos de la empresa son algunos de ellos.

 

"La situación de la fábrica es delicada y nos preocupa lo deprisa que se desarrollan algunos acontecimientos en un momento en que Sniace no tiene empresario" y está bajo el control de los administradores concursales "que no defienden los intereses igual que haría un empresario que ya estuviera dentro", ha explicado a HoyTorrelavega el portavoz del comité, Antonio Pérez Portilla, tras el encuentro mantenido con el alcalde y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega.

Los representantes de los trabajadores han planteado al alcalde su temor de que la próxima aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que contempla usos terciarios para parte de los terrenos; el desarrollo de El Patatal o Parque de Las Tablas; y la moción de la Corporación comprometiéndose a impulsar un polígono industrial de al menos 240.000 metros cuadrados en los terrenos no productivos de Sniace; puedan atraer especuladores. "No nos cuadran las cuentas", ha señalado Portilla.

Aunque la recalificación de parte de los terrenos de Sniace en el nuevo planeamiento es algo previsto y solicitado por la empresa en su momento, "en estos momentos y dada la situación de la fábrica" es algo que genera inquietud al comité. Aunque el alcalde y el concejal de Hacienda les han asegurado que "creen que han tomado las medidas correctas para que no haya especuladores alrededor de esto", los trabajadores tienen reticencias.

En el caso del vial de Viveda, aunque inicialmente el proyecto preveía que la carretera pasase junto a la tapia de la fábrica, finalmente entra en una parte de la fábrica, aislando la planta de cogeneración. "Nos preocupa que si hay una propuesta para reabrir la fábrica esa carretera nos afectara", ha señalado Portilla.

El alcalde se ha comprometido con los trabajadores a ponerse en contacto con la Consejería de Obras Públicas y trasladar al comité la información sobre el proyecto, aunque les ha avanzado que la obra se ejecutará en dos tramos y el primero, el que comenzará a finales del próximo año no afecta a los terrenos de Sniace.

"Luego hay una serie de proyectos, como el posible parque acuático, que no se nos escapa que ejercen una presión importante para el tema industrial de Sniace", ha añadido el portavoz del comité.

En la reunión también ha salido a relucir el empresario José Ventura Seijas Ramos, que se ha reunido con el comité dentro de la serie de reuniones que está manteniendo en Cantabria, entre las que figuran las mantenidas con el alcalde y con el consejero de Industria, Francisco Martín, para presentar el proyecto con el que asegura quiere presentar una oferta por Sniace.

"De momento nos parece que es un tema que está un poco verde", ha valorado Portilla. "Habrá que ver el desarrollo de los acontecimientos, pero alguna cosa de las que plantea se nos antojan de encaje legal complicado", ha dicho, en referencia a las condiciones y peticiones que el empresario pone al Gobierno de Cantabria para poder desarrollar un proyecto en la región del que formaría parte Sniace.

El comité ha convocado a los trabajadores a una asamblea en la fábrica el próximo 4 de enero, a las 17.00 horas, para informarles del contenido de la reunión de este lunes con el alcalde de Torrelavega y la mantenida en noviembre con el consejero de Industria, además de los contactos con los administradores concursales respecto a la marcha del proceso de liquidación, que sigue a la espera de que el juez apruebe el plan de liquidación.