Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Este fin de semana se sustituirán 85 contenedores de recogida de cartón por otros reciclados y más eficientes

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
ContenedoresCartonFerial

El Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos se aplica el reciclaje que pide a los vecinos y este fin de semana procederá a instalar 85 contenedores de papel-cartón "reciclados" en otros tantos puntos del centro de Torrelavega. El coste ha sido de 15.000 euros, lo que supone un ahorro de 88.000 sobre lo que hubiera supuesto adquirirlos nuevos.

 

El concejal de Limpieza, Pedro Pérez Noriega, ha explicado que los contenedores se recibieron de la anterior concesionaria del Servicio de Recogida de Basuras y estaban sin uso. Una vez "rehabilitados" servirán para sustituir los que están más deteriorados en la zona centro, que si "están en condiciones" se trasladarán al extrarradio y si no se retirarán definitivamente.

En esa línea se está trabajando en centralizar el reciclado y recogida, para que haya "menos contenedores en la vía pública". La idea, ha detallado el concejal es "crear islas completas" con todos los tipos de contenedores de recogidas selectiva y basura orgánica.

Pérez Noriega ha señalado que esta medida forma parte de las iniciativas que se van a llevar a cabo en la recogida de basuras, que hace un año se remunicipalizó, "Después de un año vamos a empezar a aplicar una serie de mejoras", ha apuntado, incidiendo en que "en materia de limpieza y desinfección de los contenedores, yo creo que la ciudad ya lo tiene que estar notado; ahora tenemos la evidencia de que se desinfectan". También valora que, desde que la recogida de basuras volvió a la gestión municipal, se "ha mejorado el servicio, la frecuencia, los contenedores, los camiones" y, pese a ello, habrá un resultado económico "positivo" y al Ayuntamiento le costará menos que cuando estaban en manos privadas.

El Jefe de Servicio, José Luis Santos, ha destacado que estos nuevos contenedores, que quedarán instalados este sábado, tienen un sistema de recogida lateral más eficiente. Si la recogida de un iglú de carga superior tarda 2,5 minutos, en los laterales es de solo 50 segundos. "Eso en el centro de Torrelavega no solo provoca menos molestias a los vecinos, sino que nos da más capacidad de recogida"

Además, los contenedores disponen de una portezuela para el depósito del papel y cartón más grande que los iglús y no tienen barra central, lo que es una mayor facilidad para los ciudadanos.