Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Servicios Sociales tiene sin gastar 741.000 consignados para ayudas a los vecinos durante 2020

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ServiciosSocialesASede01

El departamento de Servicios Sociales de Torrelavega tiene todavía sin gastar 741.000 euros correspondientes a diferentes partidas económicas consignadas para ayudas sociales directas a los vecinos en el presupuesto para esta área durante 2020. Esa cantidad supone prácticamente la mitad de los 1.574.000 euros que destinaba el Presupuesto municipal para 2020 al área de Servicios Sociales.

 

ACPT denunciaba hace unos días la intención del equipo de gobierno de retirar en el modificado presupuestario una partida de 150.000 euros destinada a ayudas sociales. Tras comprobar el presupuesto de Servicios Sociales, se llevaron "la gran sorpresa de que, a día de hoy, todavía quedan sin gastar 741.00 euros pertenecientes a partidas económicas cuyo fin son diferentes ayudas sociales directas", algo que "es aún mucho más grave de lo que inicialmente denunciábamos", ha señalado el portavoz de la formación, Iván Martínez.

Los Servicios Sociales de Torrelavega, ha dicho, "vienen funcionando mal desde hace muchos años y son numerosas las denuncias que hemos hecho al respecto". Pero en un momento como el actual, "que desde el equipo de gobierno no se haya priorizado en lograr que funcionen de una manera aceptable y que las ayudas se canalicen de una forma que lleguen a las familias de la ciudad, es una vergüenza", ha afirmado Martínez.

"Torrelavega, socialmente, está en constante retroceso y esta situación lo único que demuestra es que a quienes mandan en el Ayuntamiento les importa bien poco, pues no es a quienes más afecta esta situación", ha añadido. Los ERTEs, desahucios y cortes de suministros "son palabras comunes en la vida diaria de nuestros vecinos y vecinas y desde el equipo de gobierno no se hace nada por revertir esta situación porque, pudiendo, no se quiere", ha valorado el portavoz de ACPT, recordando que del dinero presupuestado para Servicios Sociales en 2020 "ha sobrado casi la mitad".

Según dicen, esta información "que es lo que verdaderamente se tendría que estar explicando comisión tras comisión, no se nos está facilitando". El orden del día de las comisiones que preside la socialista Laura Romano, "únicamente incluye subvenciones de carácter directo" y "cuando se tratan temas como el que denunciamos, es porque lo pregunta la ACPT y no se nos dan explicaciones", ha remarcado.

Finalmente, Martínez ha afirmado que al equipo de gobierno "parece que le resulta mucho más cómodo realizar modificados presupuestarios y retirar el dinero que sobra en ayudas sociales para añadirlo a asuntos mucho menos importantes" en lugar de abordar qué está "fallando" y "corregirlo" para que las ayudas "lleguen a quien tengan que llegar".