Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Decepción en Torrelavega Sí por la “escasa presencia” de la ciudad en el Proyecto de Presupuestos regionales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaGenerica07

Torrelavega Sí ha expresado su decepción y "profunda preocupación" con la "escasa presencia" de la ciudad en el Proyecto de Presupuestos de Cantabria para 2021.Ante el carácter expansivo de las cuentas regionales, que superan los 3.000 millones de euros y crecen un 6,6% respecto al año anterior, "cabía esperar un mayor apoyo", mediante partidas nominativas, a la comarca del Besaya "que atraviesa una profunda crisis social y productiva".

 

La formación se pregunta "qué ha negociado y reivindicado" el equipo de gobierno municipal ante el Ejecutivo regional, con el que "coinciden en signo político" y ante el que TS cree que "únicamente parecen mostrar complacencia y sumisión".

Lamentando el hecho de que el equipo de gobierno no defienda Torrelavega, la concejal de TS, Blanca Rosa Gómez Morante, ha señalado que proyectos que en su momento alcanzaron gran relevancia mediática, como el Plan Besaya, la recuperación de la mina o el polígono de Las Excavadas, "caen en el olvido y se alejan de la realidad sin que nadie haga nada por evitarlo".

Como ejemplo de esa "falta de interés por Torrelavega y las duras circunstancias que atraviesa", contrastando con otras comarcas de Cantabria, Gómez Morante expresó su "sana envidia por el Camino Lebaniego", que acumula en el Proyecto de Presupuestos "más partidas nominativas y por mayor importe" que las que aparecen con epígrafe de Torrelavega.

Torrelavega Sí, de persistir esta dejadez y abandono de nuestros gobernantes locales, y la desidia frente a nuestros problemas del ejecutivo autonómico, esa inversiones millonarias en desdoblar las vías de FEVE y ampliar los carriles de la Autovía serán vías de escape de la ciudad, que terminará por convertirse en un barrio dormitorio de la capital, sin actividad ni proyectos.

Gómez Morante achaca al alcalde, el regionalista López Estrada, una "absoluta falta de riesgo, un carácter acomodaticio y carente de todo impulso reivindicativo", del que desconoce cuáles han sido, "si es que las hubo", sus demandas frente al Gobierno autonómico. "López Estrada parece acatar sin rechistar la apuesta evidente del presidente Revilla por una comunidad plenamente dedicada al turismo (como su apuesta por el Camino Lebaniego o el parque acuático demuestra) y en la que una comarca que reivindica la empresa y la industria como siempre hizo Torrelavega es la gran olvidada", ha dicho la concejal de TS. "Cantabria pierde su músculo empresarial con el total beneplácito de nuestro equipo de gobierno, mientras nuestro ayuntamiento se adorna con concejalías para la dinamización poblacional, o la gestión de fondos europeos, absolutamente carentes de contenidos", ha valorado.

Las partidas que los Presupuestos autonómicos incluyen para Torrelavega son las "fijas", como Protección Civil, Parque de Bomberos, subvenciones deportivas..."que no aportan nada al impulso de la ciudad", ha dicho Gómez Morante. Sin embargo, "las reivindicaciones estratégicas, sustento de un futuro de emprendimiento y ya mil veces demandadas", como el campus universitario, presa de Somahoz, conservatorio, segunda piscina, La Lechera, traslado de las direcciones generales, polígono de Las Excavadas, Palacio Municipal... "continúan, un año más, en el olvido", ha apuntado.

Para TS la crisis sanitaria "no puede ser una cataplasma que mitigue tanta inactividad", ya que se corre el riesgo de que, cuando se recupere la normalidad, "esa inactividad se haya hecho endémica".