Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

El juez instructor rechaza la petición de los minoritarios de celebrar una Junta de Accionistas de Sniace

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceFabrica09

El juez instructor del proceso de liquidación de Sniace ha rechazado la pretensión de los minoritarios de que se celebrase una Junta General de Accionistas. Ante el recurso de reposición presentado por los minoristas, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid falla que no ha lugar a reponer el Auto en el que se acordaba la exoneración a la administración concursal de la presentación de cuentas anuales.

 

En el Auto, al que ha tenido acceso HoyTorrelavega, el juez señala que cuando la parte impugnante alude una "vulneración" parece "desconocer la fundamentación del auto que descansa esencialmente en la finalidad que poseen las cuentas anuales para la información de los acreedores, accionistas y cualquier otro interesado" y que "pierden su virtualidad" ante una empresa en liquidación y sin actividad, como es el caso de Sniace.
Añade el magistrado, "y más a quien en un caso en el que se ha comunicado la insuficiencia de masa incluso para hacer frente a los créditos contra la masa y la conclusión del concurso".

Para el juez, los informes trimestrales de la liquidación "cumplen la información de las cuentas" y hace suyas la amplia cita de resoluciones judiciales en este sentido del mismo Juzgado de lo Mercantil y de la Dirección General de los Registros y del Notariado que argumenta la parte impugnada.

El magistrado respalda la decisión de los administradores concursales de no celebrar una Junta General de Accionistas, algo por otra parte inédito en una empresa en proceso de liquidación. Esto choca con las acusaciones de los accionistas minoritarios de falta de transparencia en el proceso ante la negativa de los administradores a convocar una junta.

Desde que comenzó el proceso de liquidación de Sniace han buscado todo tipo de caminos para intentar recuperar su dinero, sabedores de que en un proceso de este tipo los inversores no llegan a recuperar su dinero... Con la pandemia y los primeros meses de desabastecimiento de material sanitario, pensaron haber encontrado la solución para recuperar su inversión en la idea de que Sniace podía reabrirse con dinero público para producir celulosa para la fabricación de mascarillas. Todo ello, pese que eran muchas las voces que apuntaban la inviabilidad de la idea, entre otras cosas por la cuantiosa inversión que sería necesaria para reabrir la empresa, el tiempo que se tardaría en producir el material necesario y la incertidumbre de qué pasaría cuando, como finalmente ocurrió, se terminase el desabastecimiento de mascarillas.

Después, los minoristas han insistido en la responsabilidad de la directiva de Sniace en la gestión que ha llevado a la empresa a la liquidación. Ahora, las pretensiones de los pequeños inversores han vuelto a verse frenadas.

Contra el auto que rechaza la impugnación presentada por la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas y dos de los minoristas que más se han significado en este proceso, cabe recurso de disconformidad, que debe resolver el mismo titular del Juzgado de lo Mercantil número 2, aunque según fuentes jurídicas consultadas, tendría poco recorrido.