Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

PRC, PSOE, ACPT y Torrelavega Sí aprueban las tasas e impuestos municipales para 2021

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlenoNoviembre2020

El Pleno de la Corporación ha aprobado la propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2021 presentada por PRC-PSOE con el voto a favor del equipo de gobierno, de ACPT y de Torrelavega Sí; y el voto en contra de PP y Ciudadanos. Unas tasas e impuestos que según el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, "básicamente se congelan" y que permitirán tener un presupuesto "equilibrado y unos ingresos mínimos", para poder, conscientes de la situación que vive la ciudad con motivo de la crisis sanitaria del COVID, "ayudar a la gente que lo está pasando mal, dar respuesta a necesidades y demandas sociales y no poner en riesgo aspectos prioritarios de presupuesto 2021".

 

Pérez Noriega ha reconocido que hay un "ligero" incremento en algún impuesto como el de Vehículos o el de Construcciones, Instalaciones y Obras, pero, ha subrayado, "no pondrá en riesgo la economía doméstica" de los torrelaveguenses.

En la misma línea se ha expresado el portavoz del PSOE, José Manuel Cruz Viadero, quien ha afirmado que son unas tasas e impuestos "ajustados a la realidad de la ciudad" que permitirán que la "gran mayoría de las familias no vayan a notar aumento de pagos, que su economía no se vaya a resentir" y que la recaudación "sea suficiente para mantener ayudas sociales, ayudas económicas a particulares y actividades económicas..."

Para el portavoz de ACPT, Iván Martínez, la propuesta del equipo de gobierno es "un ejercicio de coherencia" y ha incidido en que lo que se está haciendo es "dejar exentos a quienes peor lo están pasando" y en que para "dar más ayudas, para mayor contratación, para adquisición viviendas... hace falta dinero y eso viene de ingresos. Y la concejal de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha manifestado su voto a favor porque hay que "ser responsables".

Por su parte, los concejales del PP y de Ciudadanos, Olga Quintanilla y Julio Ricciardiello, han justificado su voto en contra en su oposición a "cualquier tipo de subida, por mínima que sea".

Respecto a las Ordenanzas Fiscales que se han aprobado hoy, destaca que se establece una reducción del tipo impositivo del IBI de un 1,7% con el objetivo, ha señalado el concejal de Hacienda, de "compensar" el incremento de los valores catastrales y "no repercutir" esa subida en el ciudadano.

Se establece también la exención de la tasa de terrazas, mesas y sillas; y se contemplan medidas "especiales" para el Mercado de los Jueves y para el Mercado Ecológico. En cuanto a las tasas de agua, basura y alcantarillado, que afectan a todos los ciudadanos, se congelan.

Sí se incrementa el tipo del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) que pasa del 2 al 4% y en el caso del Impuesto de Vehículos se ha aprobado redondear al 2% el coeficiente que afecta a los vehículos de gran cilindrada, tanto turismos como motos.

El Pleno de la Corporación también ha aprobado con el voto a favor de todos los grupos municipales, excepto Ciudadanos, que se ha abstenido, las bases para convocar una línea de subvenciones para "fomentar" el traslado de actividades comerciales, profesionales y empresariales a locales sitos en las plantas bajas de los edificios del término municipal de Torrelavega, y a la rehabilitación y acondicionamiento de los mismos durante el año 2020. El objetivo, ha destacado el concejal de Urbanismo, Gerson Lizari, es conseguir "un mejor aspecto exterior e interior de los locales y el desarrollo de actividades comerciales y empresariales en los mismos".

La partida que se destinará a estas ayudas es de 130.000 euros. El importe de la subvención no podrá superar el 70% del coste de la actividad o proyecto presentado, hasta un máximo de 21.000 euros.

Las bases establecen que la actuación subvencionable será la realización de obras de rehabilitación y acondicionamiento de locales comerciales sitos en las plantas bajas de los edificios por traslado de actividades desde entresuelos situados en el término municipal de Torrelavega. Quedando excluidas las relativas a locales o edificaciones destinados a actividades de hostelería. Y las relativas a locales o edificaciones que no se encuentren en planta baja y no tengan acceso directo desde la vía pública.

También se recoge que es necesario haber desarrollado durante al menos un año la misma actividad comercial o empresarial en inmuebles de plantas situadas por encima de la planta baja de los edificios de todo el término municipal de Torrelavega, y que esa actividad siga en activo en el momento de solicitarse la subvención. Y que una vez realizada la obra en el local comercial situado en planta baja para el que se solicita la subvención, deberá trasladar la actividad que desarrollaba en el local anterior al nuevo local situado en planta baja, y desarrollar y mantener la actividad comercial o empresarial durante un periodo de al menos dos años de forma continuada en el local situado en planta baja.

Por otro lado, en la sesión se han aprobado, con los votos a favor de todos los grupos de la Corporación excepto el PP, que se ha abstenido, los Pliegos de Cláusulas Administrativas particulares y de prescripciones técnicas particulares que regirán la licitación de la del contrato de suministro de 'Energía eléctrica para las instalaciones y dependencias municipales del Ayuntamiento de Torrelavega', durante un periodo de tres años, con posibilidad de prórroga de 6 meses, y con un presupuesto de 7.2 millones de euros. El siguiente paso es abrir procedimiento de adjudicación, ordenando a la Sección Municipal de Contratación y Compras, que mediante procedimiento abierto, tramitación ordinaria, y un criterio de adjudicación, se contrate el suministro de 'Energía eléctrica para las instalaciones y dependencias municipales del Ayuntamiento de Torrelavega' previa licitación del contrato con publicidad en el perfil del contratante alojado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, al objeto de que por los interesados puedan presentar proposición para la adjudicación del contrato.

Asimismo, dentro del apartado de la Comisión Informativa de Movilidad, Urbanismo y Vivienda, se ha procedido a aprobar provisionalmente el expediente de expropiación por el procedimiento de tasación conjunta de varias parcelas no adheridas a la Junta de Compensación del Plan Parcial El Mortuorio, una vez resueltas las alegaciones presentadas, con los votos a favor de PRC, PSOE, Torrelavega Sí y PP; el voto en contra de ACPT y la abstención de Ciudadanos. Dicho expediente será trasladado a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria.

También se ha aprobado con carácter definitivo el procedimiento relativo a la concesión de subvenciones directas a favor de los titulares de licencias de autotaxis del Ayuntamiento de Torrelavega, para fomentar la adquisición de vehículos adaptados a personas con movilidad reducida, otorgando una subvención directa de carácter excepcional de 7.500 euros a favor del titular de la licencia de taxi número 51 para la adquisición de un vehículo adaptado.

Dentro de la Comisión Informativa de Hacienda, Industria, Seguridad Ciudadana y Limpieza Viaria, se ha acordado estimar parcialmente la solicitud de exención del canon concesional planteada por INTERPARKING HISPANIA S.A. (empresa concesionaria del aparcamiento subterráneo del Boulevard) reduciendo en un 19,45% el importe del canon concesional, correspondiente al período entre el 14 de marzo al 24 de mayo de 2020, ambos inclusive. Y estimar su solicitud de aplazamiento del devengo del canon correspondiente a 2020, permitiendo su abono durante el mes de diciembre de 2020.

El Pleno también ha dado el visto bueno al Contrato Programa de la Sociedad Aguas Torrelavega para el año 2020; se ha ratificado, con los votos a favor de PRC, PSOE y Torrelavega Sí, y la abstención de los demás grupos de la Corporación, el acuerdo adoptado por la Junta General de Gesmator, en fecha 9 de octubre de 2020, respecto al plazo de duración de la citada sociedad mixta, en concreto, la modificación del artículo 3 de los vigentes Estatutos Sociales de la sociedad mixta "Gestión Medioambiental de Torrelavega S.A.", el cual contempla que la duración de dicha Sociedad concluye el 27 de noviembre de 2021; y se ha aprobado la incorporación del Ayuntamiento de Torrelavega a la Asociación 'Cluster de la Industria del Besaya' como Patrono de la Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN), así como la designación del concejal de Economía, Pedro Pérez Noriega, como representante municipal, con los votos a favor de PRC, PSOE, PP y Torrelavega Sí, y la abstención de los demás grupos. Además, el Pleno ha aprobado con el apoyo la mayoría de los grupos (PRC, PSOE, PP, ACPT y Ciudadanos) y la abstención de Torrelavega Sí, la concesión de una subvención directa por importe de 50.000 euros a la Asociación Comportamiento e Investigación del Fuego en Cantabria para la instalación de Centro de investigación relacionado con la seguridad contra incendios en Torrelavega.

En el apartado de las comisiones informativa de Cultura y Educación, y de Juventud, Igualdad y Festejos, se ha aprobado el Convenio de Cooperación entre la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega; y una subvención directa a favor de Malabaracirco para desarrollar en Torrelavega durante el curso 2020-2021 el proyecto de Escuela de Circo y de Teatro Físico.

En cuanto a las mociones, se ha aprobado por unanimidad, la registrada por ACPT solicitando el desarrollo de un plan de formación para la gestión y ejecución de políticas públicas de protección animal y su aplicación normativa, y por la que el Ayuntamiento insta al Gobierno de Cantabria a la redacción y aprobación de una nueva Ley autonómica de protección animal en Cantabria actualizada a los marcos normativos de órganos superiores.

Por otro lado, se ha rechazado, con los votos en contra de PRC-PSOE, la moción presentada por Ciudadanos relativa a las carencias de los medios tecnológicos que presentan los colegios públicos de Torrelavega al considerar desde el equipo de gobierno que la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ya está trabajando en este sentido.