Vie04122020

Last update03:04:00 AM

BannerOdecaNavidad2020

Torrelavega

Cruz Roja necesita juguetes para 1.000 niños de familias vulnerables de Cantabria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CruzRojaCampanaJuguetes20

Cruz Roja Juventud necesita juguetes para 1.000 niños y niñas de familias vulnerables de Cantabria, en concreto, alrededor de 3.000 juguetes. Este es uno de los objetivos de la Campaña de Juguetes 'Sus derechos en juego', que pretende dotar a las familias en dificultad social con niños a su cargo, de juegos y juguetes, enmarcado en un sistema de trabajo real con estas personas para que se cumplan los objetivos de transmisión de valores y juego saludable.

 

La pandemia generada por la COVID-19 no ha hecho sino agravar la situación de las familias vulnerables a las que ya atendía Cruz Roja en este ámbito, además de incrementarse notablemente el número de receptores de esta ayuda, que ya se está distribuyendo desde la declaración del Estado de Alarma en nuestro país. Según apunta Ani Gutiérrez, coordinadora de Cruz Roja Juventud en Cantabria, "durante el estado de alarma pudimos observar que una de las mayores demandas para los niños, niñas y jóvenes que atendemos eran los recursos lúdicos".

Durante la pandemia, Cruz Roja Juventud ha ayudado en Cantabria ya más de 700 niños y niñas a través de la entrega de meriendas, apoyo escolar, material escolar, apoyo a centros escolares o la entrega de recursos tecnológicos.

La Campaña 'Sus derechos en juego', explica la ONG, va mucho más allá del reparto de juguetes. "El principal fin de esta acción es promover el uso de juegos y juguetes como herramienta educativa y de transmisión de valores en el contexto escolar y familiar", señala la coordinadora de Cruz Roja Juventud.

S enmarca dentro del proyecto 'El Juguete Educativo' que desarrolla su acción durante todo el año, y que tienen como objetivo asegurar el derecho al juego de niños y niñas entre 0 y 18 años, así como sensibilizar sobre la importancia del juego y el juguete, y su incidencia en el desarrollo evolutivo.

"Desde Cruz Roja Juventud entendemos el juego como una vía de difusión de cualquier propuesta educativa y pedagógica", recalca Ani Gutiérrez, por eso "invertimos todos nuestros esfuerzos para que, en la época más significativa del año, ningún niño o niña se quede sin recibir un juego o juguete".

Los juguetes que se solicitan deben ser nuevos, "por equidad y no discriminación, para que todos los niños y niñas tengan un juguete nuevo". Cruz Roja explica que, de acuerdo con el principio de imparcialidad, "nos resulta imposible tener que discriminar a algunas personas dándoles juguetes de segunda mano, no creemos que haya infancia de primera e infancia de segunda categoría". Además, no pueden garantizar que un juguete sea 100% seguro una vez se ha sacado de su envoltorio original.

Deben ser también, juguetes no bélicos y no sexistas y preferiblemente educativos, para favorecer actitudes de respeto y cooperación. Al respecto Cruz Roja recuerda que los juguetes son elementos transmisores de valores sociales. "A través del juego los niños y niñas adquieren conocimientos y comportamientos, si fomentamos que la infancia utilice juguetes educativos estaremos favoreciendo valores como la tolerancia, diversidad, respeto, igualdad...", remarca la entidad.

También se recomienda juguetes medioambientalmente sostenibles y fabricados a partir de materiales con menor impacto medioambiental.

Además de la entrega de juguetes en los puntos de recogida habilitados y centros de Cruz Roja, se puede colaborar con la campaña realizando donaciones en la web de Cruz Roja, a través del teléfono 900 104 971 y mediante el envío de SMS con la palabra JUGUETE al 38088 (3 euros), que se destinarán íntegramente a la compra de juguetes para niños y niñas de familias en dificultad social.

Más información sobre la campaña http://www.susderechosenjuego.com/

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar